Detiene FGR a banda; operaban red de 'factureras'

Redacción ABC
26 de Febrero 2020, 06:58 horas.
Detiene FGR a banda; operaban red de factureras

Foto: Especial

Detienen Fiscalía, Marina y Seido a cuatro personas; les aseguran actas constitutivas de 100 empresas con las cuales facturaban operaciones simuladas

Ciudad de México.-  Aunque la Secretaría de Hacienda aseguró ayer que hasta abril o mayo se producirían las primeras detenciones relacionadas con la emisión de facturas falsas, la Fiscalía General de la República (FGR) arrestó horas más tarde a cuatro personas, presuntamente por este ilícito.

De acuerdo con los primeros reportes de medios nacionales, como Reforma, las personas detenidas en Metepec, Estado de México, operaban una red de más de 100 empresas de las denominadas "factureras", es decir que emitían estos documentos de manera apócrifa, con el fin de simular operaciones y cometer defraudación fiscal.

Al respecto, la FGR emitió un comunicado en el que especifica que la aprehensión de estas cuatro personas fue por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La dependencia federal mencionó que en las detenciones participaron elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) en coordinación con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y la Secretaría de Marina (SEMAR).

El comunicado especifica que se catearon tres domicilios en Metepec, en los que se logró el aseguramiento de cerca de un millón y medio de pesos en efectivo, equipo de cómputo, tarjetas bancarias, documentación diversa y dos vehículos de lujo.

Al respecto, Reforma reveló que entre la documentación asegurada figuran actas constitutivas de unas 100 empresas que facturan operaciones simuladas.

En estas ubicaciones los integrantes del operativo detuvieron a Ramón "R", Lizbeth "B" y Néstor "R", mientras que la cuarta aprehendida, identificada como Ana "C", fue interceptada cerca de una sucursal bancaria, donde presuntamente laboraba.

Además, informa el comunicado, en una última acción en otro domicilio de Metepec, se aseguraron 67 teléfonos celulares, cinco laptops, 17 equipos de cómputo, dinero en efectivo en moneda nacional, una caja fuerte, 50 chequeras firmadas, unos 300 dispositivos token, cerca de 200 identificaciones, documentación diversa y un vehículo de alta gama.

Los detenidos fueron vinculados a proceso y un Juez de Distrito en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez (Altiplano), otorgó además cuatro meses para realizar la investigación complementaria de este caso.

Los cuatro detenidos fueron internados en penales de alta seguridad en Morelos (las mujeres) y en Guanajuato (los hombres).

Cabe mencionar que desde septiembre de 2019, delitos fiscales como la facturación falsa y la evasión fiscal, entro otros, son ahora catalogados como delincuencia organizada, por lo que la ley contempla prisión preventiva para quienes resulten los involucrados.

Horas antes, Carlos Romero, procurador fiscal de la Federación, advirtió que las empresas conocidas como "factureras" que realizaron esta práctica ilegal en enero ya pueden ser juzgadas bajo el esquema de prisión preventiva oficiosa.

Explicó que quienes compraron facturas en enero, "con el fin de no pagar cuotas de seguridad social (IMSS), no pagar impuestos, o pagar derechos laborales", ya debieron haberlo declarado en febrero, por lo que se puede aplicar la medida preventiva.