Ulises, de 20 años, sufre discapacidad mental y suele ser molestado
Oaxaca.- Ulises, de 20 años y originario de Oaxaca fue detenido por herir con un machete a uno de sus agresores quien no sólo se burló de él por tener discapacidad, sino también intentó robarle su ganado.
En redes sociales se creó el hashtag #JusticiaParaUlises donde exigían a las autoridades revisar el caso para que lo dejaran en libertad.
¡Liberan a José Ulises Cárdenas Ibáñez! El joven -con discapacidad- había sido encarcelado en #Oaxaca por lesionar a delincuente que pretendía robarle ganado en Santa Cruz #Xoxocotlán. @ImparcialOaxaca #JusticiaParaUlises #LibertadparaUlises pic.twitter.com/vmH0NHHzIW
— Ángel López ® (@AngelLMX) February 18, 2021
De acuerdo a medios locales la petición fue escuchada y liberaron al joven quien según pobladores sufre constante bullying por su discapacidad mental y quien se dedica a pastorear sus animales.
En la agencia Zona Roja resaltaron que una de las más recientes agresiones fue de "un grupo de "cholos" que lo insultaron, lo golpearon y le prendieron fuego a su overol y su gorra, sin que Ulises respondiera; sin embargo, en la última agresión, a manos de otro joven identificado como Edwin Emiliano, no aguantó más y respondió en defensa propia con machete en mano, hiriendo a su agresor.
Previo a que el joven fuera liberado habitantes de Esquipulas realizaron un bloqueo carretero para exigir justicia.
Incluso la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició una investigación por las posibles violaciones a los derechos humanos cometidos contra el joven con discapacidad.
Según señalan medios locales Ulises fue detenido el viernes y quedó en libertad ayer miércoles 18 de febrero.