Detienen a niños extranjeros en Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Redacción ABC
15 de Julio 2021, 13:17 horas.
Detienen a niños extranjeros en Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto: Pinterest

Comparte en iconoiconoicono

La Secretaria de Gobernación investigará lo que paso, después de que detuvieran a niños extranjeros en el AICM.

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Migración (INM), ha sido demandado debido a que recientemente retuvieron a unos niños extranjeros, dentro de un cuarto sin ventanas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Alejandro Encinas, subsecretario de gobernación, confirmó que comenzará una investigación acerca de lo sucedido.

recuadro
Alejandro Encinas en conferencia de prensa. Foto: Captura de pantalla

Esto demuestra una contradicción a la ley establecida este año: Reforman de diversos artículos de la ley de migración y de la ley sobre refugiados, protección complementaria y asilo político, en materia de infancia migrante.

El pasado miércoles 7 julio y jueves 8 de julio, esta ley no se respetó, y se detuvieron cerca de 15 menores, desde bebés hasta adolescentes, que estuvieron detenidos en un cuarto donde había literas y colchonetas en la terminal 2 del AICM.

Según esta habitación se utiliza como una sala de espera para personas extranjeras a las que se les niega el ingreso al país, para posteriormente mandarlos a sus países de origen, en ese mismo lugar también se resguardan a viajeros que llegan al Aeropuerto de la Ciudad de México con vuelos con escala a Centroamérica.

Según algunos testimonios, señalan que este lugar parece una celda administrada por El INM, debido a que si te retiene en esta habitación no puedes salir a voluntad propia, les retiran los teléfonos celulares y no les permiten hacer ninguna llamada. En cuanto la alimentación depende de cada aerolínea en la que los viajeros llegaron y no les dan con que cubrirse.

recuadro
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto: Pinterest

Ana Saiz, directora de Sin Fronteras, acusó al AICM, porque las personad que se encuentran ese lugar, están privadas de su libertad durante cuatro horas y exigió que este lugar sea vigilado por organizaciones civiles.

Alejandro Encinas, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dijo que la detención de niños extranjeros en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, fue ilegal por parte del Instituto Nacional de Migración y que el tema se trató en una reunión del Gabinete de Seguridad.

"Es absolutamente irregular e ilegal esta detención, no puede actuar así la autoridad migratoria, se está haciendo la investigación", comentó.

recuadro
"Porque como lo dispone la legislación en nuestro país, ningún niño migrante, acompañado o no, ni puede estar detenido ni puede estar en estaciones migratorias, sino que, en todo caso, si hubiera alguna irregularidad en su situación migratoria, debería ponerse en atención del DIF federal o de los estados". Foto: Captura de pantalla

Te puede interesar