Dexametasona es para casos graves de COVID-19: OMS

Agencia EFE
17 de Junio 2020, 14:49 horas.
Dexametasona es para casos graves de COVID-19: OMS

Foto: Ilustrativa

Comparte en icono icono icono

La Universidad de Oxford anunció el martes que comprobó en un estudio que la dexametasona redujo en hasta un tercio la mortalidad de pacientes intubados

Estados Unidos. - La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que la dexametasona, el esteroide que ha conseguido reducir considerablemente la mortalidad en casos graves de COVID-19, sólo debe utilizarse en pacientes críticos, no como fármaco para evitar el contagio del coronavirus.

“La dexametasona, un esteroide común, ha mostrado tener un efecto beneficioso sobre aquellos pacientes enfermos gravemente con COVID-19. De acuerdo con los descubrimientos tempranos compartidos con la OMS para los pacientes que requieren oxígeno, el tratamiento ha demostrado que reduce la mortalidad en un quinto.

“Y para los pacientes que requieren ventilación la mortalidad fue reducida en un tercio. Sin embargo, la dexametasona no demostró tener efectos beneficiosos para aquellos con cuadros más leves que no necesitan apoyo respiratorio. Esta es una muy buena noticia para los pacientes con enfermedad grave. Este medicamento sólo debe ser usado bajo una estrecha supervisión clínica", dijo el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

Ryan reconoció que el descubrimiento de los efectos del fármaco era un gran avance, pero consideró que deben recopilarse datos más completos antes de emitir guías a los distintos países miembros de la OMS a la hora de usar de forma generalizada este tratamiento.

La Universidad de Oxford anunció el martes que comprobó en un estudio que la dexametasona redujo en hasta un tercio la mortalidad de pacientes intubados con respiradores y en un quinto la de los que necesitaron oxígeno.

Te puede interesar