Día contra la Homofobia: ¿Por qué el 17 de mayo?

Alejandro del Toro
17 de Mayo 2021, 14:18 horas.
Día contra la Homofobia: ¿Por qué el 17 de mayo?

El 17 de mayo se conmemora el Día contra la homofobia. Foto: EFE

Comparte en iconoiconoicono

Durante este día, se conmemora la discriminación, violencia y represión que sufren gran número de personas, pero ¿por qué exactamente el 17 de mayo?

Monterrey.- Hoy 17 de mayo se conmemora el día internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este día, alrededor del mundo se promueven acciones a favor de los derechos civiles, también es un día en el que se denuncian los actos de discriminación, violencia y represión que sufren un gran número de personas.

Este día se celebró por primera vez hace 16 años, el 17 de mayo del 2005, esto luego de que asociaciones internacionales de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales mantuvieran una lucha por los derechos y en contra de la violencia por casi un año mediante campañas.

La elección de esta fecha es basada en el día en que la Asamblea General de Organización Mundial de la Salud (OMS), hizo un cambio importante en su clasificación de enfermedades mentales ya que retiró la homosexualidad de esta lista, esto sucedió en el año de 1990.

image

El proceso fue lento, pero ha ido creciendo, hasta el 2008 esta fecha conmemoraba solo la lucha contra la discriminación a la homosexualidad, un año más tarde fue añadida la transfobia, que es el rechazo hacia las personas transexuales y en el año 2015 se añadió la bifobia que es la discriminación hacia personas bisexuales.

Actualmente la homosexualidad sigue criminalizada en al menos 70 países alrededor del mundo y los actos sexuales entre personas del mismo sexo son condenados con prisión, aunque la lucha por los derechos sigue en pie y de manera activa, en países como Irán, Sudan, Yemen y algunos otros se aplican no solo la prisión, sino también la pena de muerte.

Según Gloria Careaga, investigadora del Programa  Universitario de Estudios de Género de la UNAM, en el 2016 reveló que México es la segunda nación con más crímenes por homofobia, y aunque no hay cifras actualizadas, algunas organizaciones no gubernamentales afirman que entre 1996 y 2015 se registraron por lo menos mil 218 homicidios de esta índole en el país.

Te puede interesar