Día Mundial de la Menopausia: ¡Es normal!

Nicole Fernandez
17 de Octubre 2020, 14:00 horas.
Día Mundial de la Menopausia: ¡Es normal!

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

La menopausia no es fácil, pero también se vive cierto crecimiento individual y emoción.

Desde el 2000 tiene fecha el Día Mundial de la Menopausia.  La conmemoración se da cada 18 de octubre, electo por la Sociedad Internacional de la Menopausia y la Organización Mundial de la Salud.

El día tiene como objetivo crear conciencia y prevención sobre esta etapa de la vida de las mujeres de entre 45 y 55 años. Se buscan y se piden mejores tratamientos especializados, así como mejor servicio de ginecología para la menopausia que sufren millones de mujeres en todo el mundo.

El Día de la Menopausia también informa sobre cómo manejar la disminución de las hormonas en la vida diaria, cuáles son los síntomas, cómo lidiar con la menopausia y las enfermedades que vienen con ella.

El tema del Día Mundial de la Menopausia 2020 es la insuficiencia ovárica prematura, conocida como falla ovárica prematura

La anterior ocurre cundo los ovarios dejan de funcionar de manera natural antes de los 40 años de edad. Los períodos menstruales irregulares y la fertilidad reducida son efectos de la insuficiencia ovárica prematura, que puede comenzar desde la adolescencia.

Se desconoce la causa exacta de esta falla ovárica. 

image

Conoce 5 datos sobre la menopausia:

  1. Solo ballenas, gorilas y humanos la padecen.
  2. Una de cada tres mujeres tiene problemas asociados con la menopausia
  3. Las mujeres asiáticas tienen menores golpes de calor.
  4. Nadie sabe porque sucede la menopausia.
  5. El cerebro podría ser el causante de los calores "menopáusicos", no las hormonas.

La menopausia es normal y parte del proceso del envejecimiento, pero a muchas mujeres les preocupa el cómo será, qué se sentirá, si lograrán manejarlo, etc.

Es importante recordar que, en parte, la menopausia también tiene cosas buenas que hay que celebrar en este día.

No hay más períodos, no hay dolor de cólicos, no más preocupaciones por embarazos no deseados, ya no se compran toallas sanitarias y con ese dinero se compran más chocolates, porque el antojo dulce nunca se pierde. 

image

Aunque la menopausia no sea un paseo por mareas tranquilas, hay que intentar aceptarla en vez de intentar eliminarla. 

Si se modifica un poco la perspectiva respecto a la menopausia, es posible tener un sentido de mayor confianza personal, de conciencia en una misma, y se siente mayor libertad. 

La menopausia es una etapa en la que se siente mucho calor, pero también se experimenta crecimiento individual y cierta emoción.

Te puede interesar