Día Mundial de los Refugiados: tipos de refugiados

Nicole Fernandez
19 de Junio 2020, 12:37 horas.
Día Mundial de los Refugiados: tipos de refugiados

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

Un refugiado no debe ser devuelto a un país que amenaza a su vida o su libertad. Por ello, la protección y lucha constante por sus derechos no cesa.

Desde el 2001, cada 20 de junio es el Día Mundial de los Refugiados

Fue decidido por la Asamblea General de las Naciones Unidas y el 20 de junio fue elegido para coincidir con la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. Esa define quién es un refugiado, sus derechos y las obligaciones del país de acogida.

El día busca construir un mundo donde nadie se quede atrás y haya más inclusividad e igualdad.

Para este año 2020 el objetivo es “recordar al mundo que todas las personas, incluidos los refugiados, pueden hacer una contribución a la sociedad y cada acción cuenta para crear un mundo más justo, inclusivo e igualitario.”

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, cada minuto, 24 personas lo dejan todo para huir de países en guerra, por persecución o por terror.

Cuando las personas se mueven de sus países de origen por la fuerza, se les clasifica con los siguientes términos dependiendo de su estado:

  • Refugiados

Son la principal prioridad y la preocupación por ellos se encuentra alrededor del mundo.

  • Solicitantes de asilo

Quienes piden reconocimiento como refugiados pero su solicitud aún no ha sido evaluada. 

  • Desplazados internos

Personas que no han cruzado las fronteras de sus países para buscar seguridad. La huida se da dentro de su propio país. Permanecen bajo protección de su gobierno, aunque a veces el mismo es el causante de que busquen huir. Esto último los hace de los individuos más vulnerables del mundo.

  • Apátridas

Individuos que no poseen nacionalidad. Aquello les brinda dificultades para accesar a los derechos humanos básicos debido a que los apátridas no son reconocidos por ningún país.

  • Retornados

También conocidos como repatriados, son los que logran volver a casa después de vivir en el exilio. Pueden pasar hasta décadas para ser un retornado y a veces no sucede.

Un refugiado no debe ser devuelto a un país que amenaza a su vida o su libertad. Por ello, la protección y lucha constante por sus derechos no cesa.

image

Te puede interesar