Dieta Mediterránea, la mejor según nutricionistas

Redacción ABC
06 de Enero 2020, 11:26 horas.
Dieta Mediterránea, la mejor según nutricionistas

Foto: Especial

Año nuevo inicia, así como nuevos propósitos a cumplir. Si empezar dieta es parte de los tuyos, sigue leyendo para conocer las mejores y por qué lo son

Monterrey.- Por tercer año consecutivo un panel de expertos nutricionistas seleccionó a la dieta Mediterránea como la mejor.  

Según US News & World Report, la decisión de las posiciones del ranking se basó en qué tan fácil es de seguir la dieta, su habilidad para brindar resultados a corto y largo plazo de pérdida de peso y su valor nutricional. Además, en qué tan segura es y si puede prevenir y ayudar con problemas cardíacos y diabetes.

El puesto ganador se caracteriza por incluir muchos vegetales, fruta, mariscos, legumbres, aceite de oliva y pequeñas porciones de carne y lácteos.

La dieta recibe su nombre por la alimentación que llevan habitantes de Italia, España, Portugal, Grecia y otros países de la región Mediterránea. Su descubrimiento data del año 1948, cuando un epidemiólogo llamado Leland G. Allbaugh realizó estudios sobre el estilo de vida de la población y decidió comparar los niveles de nutrición de Grecia y Estados Unidos. 

Investigaciones han revelado que los beneficios de la dieta Mediterránea contribuyen a un corazón más sano, a reducir el riesgo de demencia y de cáncer de mama y prolonga la vida. También reduce el riesgo de diabetes y presión alta.

Como dato curioso, desde el 16 de noviembre de 2013 fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en España, Grecia, Italia, Marruecos, Chipre, Croacia y Portugal.

En el ranking por el segundo lugar está la dieta DASH. Le sigue la dieta Flexitariana y la dieta Weight Watchers. La dieta de la Clínica Mayo y la dieta MIND quedaron empatadas por el quinto lugar.