Difunden video de detención de Emilio Lozoya

Redacción ABC
12 de Febrero 2020, 14:33 horas.
Difunden video de detención de Emilio Lozoya

Foto: Especial

El exdirector de España fue detenido en España

España.- Autoridades españolas difundieron un video en el que se observa a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) esposado y custodiado por la policía tras su detención en Málaga, España.

El arresto se dio en una urbanización de lujo de la capital de la Costa del Sol, en Málaga, España, según medios internacionales.

En el video se aprecia el momento en que Lozoya llega a las oficinas de la policía española esposado; segundos después aparece sin ella pero custodiado por los uniformados.

La policía española publicó en su cuenta de Twitter una fotografía de la licencia de conducir que le fue decomisada al excolaborador del Gobierno de Enrique Peña Nieto, la cual habría sido expedida el pasado 15 de noviembre de 2018 en la Ciudad de México.

Emilio Lozoya comparecerá mañana ante un Juez por la reclamación de las autoridades mexicanas, que lo buscan por un fraude calculado en 280 millones de dólares.

Lozoya es acusado de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Tras nueve meses de investigaciones, las pesquisas llevaron a la Policía hasta Málaga, donde fue detenido en los alrededores de una urbanización por agentes del Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales y agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO).

Las autoridades mexicanas solicitan la extradición, aunque previsiblemente el Juez mañana le comunicará su procesamiento, le tomará declaración y acordará medidas cautelares, como la prisión provisional, si así lo piden las partes.

Una vez cumplimentado ese trámite, la Fiscalía mexicana tendrá que aportar la documentación que justifique la reclamación y, en el caso del que el detenido no acceda a su entrega voluntaria, la Audiencia Nacional decidirá si lo extradita o no a México.

Detienen a Emilio Lozoya en España