Dilan Cruz, símbolo de las protestas en Colombia

Redacción ABC
25 de Noviembre 2019, 11:59 horas.
Dilan Cruz, símbolo de las protestas en Colombia

Foto: Internet

El estudiante de 18 años se ha convertido en un símbolo de las protestas tras recibir un disparo en medio de una manifestación que lo dejó inconsciente

Bogotá.- El joven estudiante, Dilan Cruz, protestaba en las calles de la ciudad de Bogotá, cuando se convirtió en el símbolo de las manifestaciones tras ser víctima de la fuerza excesiva de los grupos policiales que reprimen al pueblo.

El sábado 23 de noviembre fue un día lleno de protestas y cacerolazos en la ciudad capital. En medio del estallido social, las fuerzas antidisturbios dispersaban a los manifestantes buscando calmar la situación.

En medio de los intentos, las fuerzas policiales lanzaron bombas lacrimógenas en contra de los protestantes, en donde el joven Dilan Cruz, tomó acción y con su mano envuelta en un guante rojo, tomó la bomba y la devolvió a los funcionarios del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Cruz salió corriendo luego de lanzarla y cuatro segundos después se escuchó un disparo, que dejó como consecuencia al joven desplomado en el suelo, inconsciente.

Luego del impacto, decenas de manifestantes se acercaron al lugar, rodeando a Cruz gritando "lo mataron", "le dispararon". Poco después llegaron paramédicos que le practicaron reanimación cardiopulmonar.

El suceso fue grabado por un usuario que luego publicó el video en redes sociales.

Actualmente, Cruz está internado en el Hospital San Ignacio, con un trauma craneoencefálico, que lo dejó en coma por un impacto de un objeto en su cabeza.

Su familia reportó que el joven "seguía luchando" pero, que aún se encuentra en estado grave.

Su caso conmocionó el país, se une a varios casos de denuncias de abuso de la fuerza por parte de los elementos policiales en los últimos 5 días de protestas en el país.

En la zona donde el joven fue herido, hay velas, grafitis y pancartas en homenaje al estudiante.