Diputados buscan eliminar outsourcing en México

Felipe Barrera Jaramillo
28 de Noviembre 2019, 09:30 horas.
Diputados buscan eliminar outsourcing en México

A partir del 1 de enero de 2020 los cerca de 500 trabajadores que hacen la limpieza en la Cámara de Diputados ya no seguirán bajo el régimen de outsourcing

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobará en breve la iniciativa del Partido del Trabajo para eliminar a nivel nacional la subcontratación conocida como outsourcing -por su significado en inglés- por considerar que es una practica de despojo, explotación y precarización del salario, además de que evaden el ISR y las cuotas al IMSS y al Infonavit.

Por lo pronto, a partir del 1 de enero de 2020 los cerca de 500 trabajadores que hacen la limpieza en la Cámara de Diputados ya no seguirán bajo el régimen de outsourcing, ya que en el Presupuesto del próximo año se incluyen los salarios y prestaciones sociales para esos empleados y se establece una relación laboral directa y se pone fin a la subcontratación.

El coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval Flores, recordó que en septiembre de 2018 presentaron la iniciativa para eliminar el outsourcing.

“Nos planteamos desaparecerlo a nivel nacional, iniciando por la gente de limpieza de la Cámara, pues es inadmisible que continúen bajo ese injusto modelo que lastima sus derechos laborales”, dijo.

Lamentó que desde el 2012, con la reforma laboral de Peña Nieto, este modelo fue más recurrente. “Ha sido una práctica de despojo, de explotación, de precarización del salario en el país y hoy, como parte de la Cuarta Transformación, estamos revirtiendo sus efectos nocivos”.

Reginaldo Sandoval dijo que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2018, en México existían 35.5 millones de trabajadores sin acceso a la seguridad social, cifra alarmante porque en caso de accidentes o muerte laboral, el trabajador y su familia están desamparados y en riesgo de entrar a la pobreza.

“Es un hecho que quienes están bajo el modelo del outsourcing no cuentan con seguridad social, ni prestaciones como vacaciones, aguinaldo o pago de utilidades, es uno de los factores que mantienen en deterioro el mercado laboral, pues representa el 10 por ciento de los trabajadores, es decir, 5.5 millones de personas ocupadas”, señaló.

Añadió que la reforma a la Ley Federal del Trabajo avanza para eliminar el outsourcing porque, además, solo un pequeño grupo de empresas cumple con sus obligaciones.

“La subcontratación se ha convertido en una práctica para evadir el pago del ISR, IMSS e Infonavit y dejan de entrar a las arcas públicas más de 470 mil millones de pesos”, finalizó.