Disminuyó en cuarentena mala calidad del aire

Redacción ABC
10 de Septiembre 2020, 19:30 horas.
Disminuyó en cuarentena mala calidad del aire

Foto: Archivo

Comparte en icono icono icono

Analistas sugieren que se deben emprender cambios en la principal fuente de emisión contaminante en Nuevo León: el transporte público y privado

Monterrey.- Un análisis realizado por Cómo Vamos, Nuevo León y el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana (OCCAMM), reveló que en sólo 1.3 por ciento de los días entre abril y junio se superaron los límites establecidos por la Norma Oficial Mexicana (NOM) de las PM10 en comparación con el 17.1 por ciento para el mismo periodo del 2019.

“Si se tomaran en cuenta los valores de la Organización Mundial de la Salud (que son más exigentes que los nacionales), los días que rebasaron los estándares recomendados pasaron de 52.6 por ciento en 2019 a 23.7 por ciento en 2020”, informan.

Sobre las partículas PM2.5 en el periodo de confinamiento se mantuvieron por debajo de la NOM.

El análisis consideró los niveles de 4 contaminantes atmosféricos -partículas PM2.5 y PM10, ozono y monóxido de carbono entre el 31 de marzo, día en el que se suspendieron actividades no esenciales y el 17 de junio, cuando se comenzaron a reactivar algunos sectores.

“En ese periodo, en comparación con el 2019, la concentración de partículas gruesas PM10 se redujo en un 31.5 por ciento mientras que la de partículas finas PM2.5 se redujo 20 por ciento. Este tipo de partículas son las más peligrosas para la salud de la población”.

Cómo Vamos dice que los resultados reflejan el impacto que pudieran tener la disminución de la actividad económica y las emisiones de fuentes vehiculares en la reducción de concentraciones de las partículas. Las concentraciones de Ozono (un contaminante que ha incrementado su presencia en el AMM) se mantuvieron constantes y los días que rebasaron los límites recomendados por la NOM fueron el 26 por ciento en el mismo periodo tanto en 2019 como 2020.

“Finalmente, la medición del monóxido de carbono no fue posible estimar debido a la insuficiencia de datos. En el análisis para el periodo 2019-2020, en el 59.6 por ciento de las observaciones fueron encontrados valores nulos. Llaman a aprovechar aprendizaje y cambiar movilidad El Dr. Alfonso Martínez, Director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire enfatizó que estos resultados nos deben llevar a emprender cambios en la principal fuente de emisión: el transporte público y privado”.

Exponen que es central usar menos combustibles a partir de la mejoría del transporte público, deteniendo el crecimiento urbano, construyendo ciclovías y actualizando la flota vehicular que señaló, “es más antigua que la ciudad de México”.

El Dr. Víctor Hugo Páramo quien dirige la Comisión Ambiental de la Megalópolis en el centro del país, mencionó que se tiene una oportunidad histórica para pensar en programas de movilidad saludable: el trabajo en casa, los horarios escalonados y la habilitación trámites electrónicos “pueden representar una disminución significativa en número de viajes y emisiones que ocasiones partículas secundarias y ozonos”.

Te puede interesar