Disney, al pendiente de la educación

Redacción ABC
07 de Enero 2020, 17:42 horas.
Disney, al pendiente de la educación

Foto: Especial

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El nuevo programa busca garantizar aprendizajes auténticos y relevantes para los niños del siglo 21

México.- Disney y Chicos.met desarrollaron Disney Tinker Lab, una metodología que fusiona las disciplinas STEAM con el hacer, el juego y las narrativas, para el desarrollo de habilidades del Siglo 21 en niños y niñas: alfabetización digital, colaboración, creatividad, pensamiento crítico y comunicación. Para evaluar su impacto con el desarrollo de esas habilidades se implementó una prueba piloto y se midió su progreso obteniendo hallazgos valiosos para la educación de la era digital.

Los niños y las niñas son el eje principal en Tinker Lab, a fin de garantizar aprendizajes auténticos y relevantes.

Pero… ¿qué motivó el surgimiento del proyecto? Antonio Quirarte, de Hacedores, dijo que el avance tecnológico ha cambiado rápidamente en estos últimos años y que la educación debe aprovechar estos avances en los que los alumnos y alumnas ya se encuentran inmersos.

“Se debe empoderar tanto a alumnos como docentes en el uso de las tecnologías y guiarlos en el buen aprovechamiento de las mismas.

El proyecto Disney TinkerLab tiene el objetivo de contribuir en la educación digital sólida como aspecto clave para el desarrollo y la mejor calidad de vida de los niños, las niñas y sus familias”, expresó.

En esta iniciativa se introducen modos de aprender innovadores, centrándose en las habilidades que hoy se consideran indispensables para el pleno desarrollo de niños y niñas y sientan las bases del "aprender a aprender" para toda la vida: alfabetización digital, creatividad, colaboración, pensamiento crítico y comunicación.

Desde el  2012, en América Latina Disney, en alianza con ONG especializadas, diseña y ofrece recursos y herramientas educativas para potenciar las oportunidades que brinda la tecnología en la vida de los niños, las niñas y sus familias.

“Esta iniciativa de innovación educativa tiene como objetivo el desarrollo de habilidades como la creatividad, alfabetización digital, pensamiento crítico y resolución de problemas, comunicación y trabajo colaborativo-, y a la vez un acercamiento a las disciplinas STEAM (siglas en inglés que significan: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática) a través de propuestas maker”, detalló Quiriarte.

Durante la prueba piloto de la iniciativa, se trabajó en tres escuelas en Buenos Aires, San Pablo y Ciudad de México a través de una serie de encuentros, talleres y actividades orientadas a alumnos de entre 10 y 12 años.

Allí se transformó junto a Disney VoluntEARS, el programa de voluntariado corporativo de Disney, un espacio en cada una de las escuelas para convertirlo en un laboratorio maker, y se realizaron 13 encuentros semanales liderados por talleristas de Chicos.net, Hacedores (México), Instituto Crescer (Brasil), en conjunto con voluntarios de Disney, combinando tecnología con storytelling, arte y juego.

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