Crea resiliencia en tu empresa

Expertos en manejo de personal aconsejan conformar equipos de trabajo más flexibles para enfrentar los constantes cambios del mercado

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Escrito en DISTRITO ABC el

Anteriormente las empresas enfrentaban retos específicos y tenían que superarlos progresivamente; hoy los desafíos son múltiples y tienen que hacerles frente a todos al mismo tiempo.

Así plantea la experta Elizabeth Moran el panorama de auténtica supervivencia que enfrentan los negocios de hoy en día, donde la clave es, dice, crear equipos de trabajo capaces de evolucionar en medio de mercados cada vez más exigentes.

La Dra. Moran, consultora y coach ejecutiva, enlista tres estrategias para la conformación de equipos resilientes, es decir, sólidos y capaces de adaptarse a los cambios constantes de la competitividad.

“Hasta los equipos más resistentes pueden sentirse frustrados, ansiosos o cansados”, advierte la experta estadounidense.

La resiliencia, un término que se ha popularizado en los negocios y en otros ámbitos, no es una cualidad sobrehumana inmune a las emociones normales de las personas, aclara.

“La resiliencia es -dice- una manera de interactuar contigo mismo a través los intensos altibajos que se presentan continuamente en tu entorno”.

En un artículo difundido originalmente en inglés por el sitio  especializado en Pequeñas y Medianas Empresas All Business, la especialista recomienda a los líderes de negocios saber identificar y nombrar los momentos difíciles o adversidades que se les presentan.

Acto seguido, aconseja, se debe evitar, concientemente, que estas dificultades produzcan ansiedad, lo que es una tendencia común.

“Hay que respirar profundo, aceptar lo que estás sintiendo tú y tu equipo, entender que no será permanente y visualizar cómo pueden apoyarse unos a otros para salir adelante en medio de las dificultades”, plantea Moran.

Esta actitud, advierte, debe hacerse presente continuamente, cada vez que la empresa entre en periodos de crisis o complicaciones operativas.


3  estrategias para crear resiliencia 

1.- Ten en claro que con el tiempo tu equipo será SIEMPRE capaz de ajustarse al cambio.

Los negocios se enfrentan a cambios constantes y esto crea “fatiga” en los equipos de trabajo.

El reto es tomar conciencia de que los cambios serán una constante, y asimilar que seremos capaces de acostumbrarnos a ellos con el tiempo.
    
2.- Identifica el tipo de trabajo que más DISFRUTAN los miembros de tu equipo y bríndales condiciones para que lo sigan realizando.

Este reto es común que los líderes de empresa lo minimicen, a pesar de que es clave para que sus equipos sean más resilientes.

Ante ello, los líderes deben acercarse a sus colaboradores cercanos para analizar juntos las partes de su actividad que más disfrutan y estudiar cómo los cambios pueden afectarlas o bien impulsarlas.

Esto hace que los colaboradores se comprometan más a enfrentar los retos de la empresa, reduce la frustración y hace que mejoren mucho su actitud hacia lo que viene.

3. CELEBRA en conjunto los triunfos, pequeños y grandes, conforme se vayan presentando.

Ésta es la última medida importante para crear resiliencia en los equipos.

La fórmula es la siguiente: reconocimiento al trabajo bien realizado + equipos más optimistas sobre sus logros = resiliencia.

Esta política puede incluso hacerse de forma fija y no necesariamente cada que se presente un éxito identificable en la empresa.

Elige un día a la semana para discutir las cosas que están haciéndose bien y la aportación de cada miembro del equipo en el éxito.

Fuente: Dra. Elizabeth Moran