Nearshoring: Más y mejor empleo

La llegada de empresas a Nuevo León atraídas por el mercado estadounidense favorece una mayor competitividad del mercado laboral

Por
Escrito en DISTRITO ABC el

El fenómeno del nearshoring que impulsa la llegada de empresas a Nuevo León para crear cadenas de distribución más robustas con miras al mercado estadounidense, ya refleja también sus efectos en el mercado laboral.

La presencia de nuevos grupos incrementa la oferta de empleos y obliga a los patrones a brindar condiciones más competitivas para atraer el mejor talento.

Así lo reflejan estudios elaborados por Page Group, la firma de reclutamiento y headhunting, cuyo director en Monterrey, Jorge Guerrero, identifica al sector laboral como uno de los más beneficiados por la posición geográfica de Nuevo León ante el fenómeno del nearshoring.

Su cercanía al territorio estadounidense, mayor mercado exportador de México, y su robusta planta industrial, hacen de Nuevo León uno de los destinos más atractivos para la instalación de empresas que han dejado de ver atractivos en el mercado asiático, debido al encarecimiento de los fletes y los problemas aduanales derivados de la pandemia.

Al hablar con Distrito ABC, Guerrero explica que entre las ventajas del sector laboral está que las empresas no sólo ofrecen salarios más atractivos, sino además incorporan beneficios en la parte física y mental del talento.

Las empresas, dice, están obligadas a ser más estratégicas en la captación de personal, pues para ser competitivas requieren curvas de aprendizaje más cortas y ahorrar tiempo y recursos en la localización del personal idóneo para sus vacantes.

“Las empresas ven que están llegando más compañías, que ellas se tienen que poner ‘buzas’ en el tema de los salarios, justamente para ser competitivas en el mercado y atraer a los candidatos y el talento idóneo”, expresa el ejecutivo.

Una clara diferencia de esta tendencia es, dice, que mientras a nivel nacional sólo seis de cada 10 empleadores proyectan aumentar el salario de sus colaboradores, en Nuevo León la expectativa es de siete de cada 10.

Además, en el estado las empresas no sólo se enfocan en la compensación económica, sino están incrementando beneficios relativos a inclusión, atención a salud mental y otros, afirma.

“Cuando hay oferta y demanda y cuando hay mayor competencia, las empresas empiezan a implementar no sólo salarios, sino también ideologías de inclusión, de salud mental, actividades que buscan que el empleado esté contento y que esté buscando quedarse en la empresa al largo plazo”, reitera.

Se viene, dice, una “globalización del talento”, que implica no sólo la llegada de profesionistas extranjeros, sino también la exportación del talento nacional. “Vamos a requerir talento más capacitado, más expertos y en caso de que no lo tengamos aquí, vamos a tener que salir, y en el caso de que para otros países seamos un foco de talento, también nos buscarán”, afirma. 

Además, ante las previsiones de diversos analistas sobre un periodo recesivo global durante el 2023, Nuevo León estará más fortalecido gracias a su dinamismo industrial y empresarial, así como al nearshoring, ya que cuenta con una posición estratégica para capitalizar este fenómeno.

Las inversiones generadas por la llegada de empresas que trasladan sus operaciones desde Asia o que prefieren a México sobre ese continente, constituyen un escudo ante el panorama actual de nubarrones económicos, opina el ejecutivo de Page Group. 

Talento y patrones...Resultados del Estudio de Remuneración México 2022-2023 de Page Group


¿Cuáles son las prioridades a la hora de cambiar de trabajo?
1.- Salario y compensaciones
2.- Beneficios como cobertura médica, vacaciones pagadas, etc.
3.- Posibilidad de trabajo remoto, flexible o híbrido

¿Qué estresa a los colaboradores?
1.- Exceso de trabajo
2.- La remuneración no corresponde a las exigencias del puesto
3.- Horarios estrictos y jornadas más extensas que las acordadas


¿Qué padecimientos han presentando los colaboradores?
· Ansiedad
·  Depresión
·  Enfermedades cardiovasculares o gastrointestinales


¿Qué soluciones están brindando las empresas al estrés?
21% Implementa esquema de trabajo híbrido
19% Horarios flexibles
14% Webinars
13% Ayuda de psicológos y capacitadores
13% Implementa actividades recreativas


¿Qué habilidades  buscan las empresas?
1. - Liderazgo
2.- Manejo de crisis
3.- Visión estratégica


Modalidades de trabajo en Nuevo León: 
47% Presencial
38% Trabajo flexible o híbrido
15% Remoto
* La encuesta incluye a analistas, subdirectores, jefes  y líderes de equipo Fuente: Estudio de Remuneración México 2022-2023 de Page Group