Ponte en modo slow

Ser consciente de lo que estás viviendo y disfrutar cada momento es parte de este estilo de vida

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Escrito en DISTRITO ABC el

Despertarse sin ganas, pero con la obligación  de hacerlo, bañarse lo más rápido posible, omitir el desayuno o realizarlo mientras avanzas otra actividad, para ganar tiempo, y llegar puntual al trabajo es la realidad de muchos profesionales.

El tráfico, las obligaciones y las exigencias laborales y sociales nos llevaron a ese punto, aunque hay una manera de cambiar hacia una forma de vida menos agobiante.

Los expertos en bienestar recomiendan aprender a vivir de una manera más conciente y a disfrutar cada actividad que realizamos día a día.

La tanatóloga Blanca Fernández describe esto no como una tendencia sino como un estilo de vida e incluso una filosofía, la cual se ha dado en llamar Slow Life (Vivir lento).

Esta forma de vivir comienza a ganar terreno y entre sus beneficios está   combatir el estrés, la ansiedad y, en casos más extremos, evitar el burnout, o “síndrome del trabajador quemado”, que causan diversos daños a nuestra salud, independientemente de la labor que desempeñemos.

“En una ciudad como Monterrey, donde estamos acostumbrados a manejar niveles de estrés súper altos, este estilo de vida nos viene muy bien”, expresa la especialista.

Un ejemplo de cómo muchas veces las personas se olvidan de “vivir el momento” es el hecho de que hoy ya están pensando en la cena de Navidad y en qué ropa utilizarán ese día, opina.

Ante ello, Fernández nos invita a plantearse preguntas como: “¿cuántas veces has disfrutado lo que estás comiendo?, ¿cuántas veces has estado en conciencia con lo que estás comiendo o respirando?, ¿cuántas veces realizas algo que te da satisfacción?

“Quizá muy pocas veces”, responde la especialista.

El modelo de vida acelerada nos obliga a tratar de terminar la mayor cantidad de actividades lo más pronto posible para atender otras más y eso es precisamente lo que el Slow Life pretende evitar.

 

Herramientas para abrazar el Slow Life y mejorar nuestra calidad de vida
 

Respiración conciente. Una respiración profunda te ayudará a enfocarte en el “aquí” y el “ahora”

Practicar yoga. Te ayudará a trabajar en el presente; esto permite que la mente deje de viajar hacia el futuro o el pasado

Introspección. Aprender a disfrutar de los silencios

Abandona las redes sociales. Quitar la dependencia a las redes contribuirá a traerte a tu presente

Tiempo para la comida. Desde preparar tus alimentos hasta ver, oler, sentir sus texturas, saborearlos y disfrutar ingerirlos

Planificar tus actividades. Escribir en un diario las actividades que desarrollas te permitirá estar conciente  de tu presente y conocer a cuál de ellas puedes bajarle el ritmo

Placer. Realizar actividades que te resulten placenteras te permitirá hacerlo con conciencia

Dormir bien. El autocuidado es clave y la salud del sueño nos ayudará