Pretende Bitso avanzar ‘a patadas’ en el mundo cripto

El ‘Unicornio’ de compra venta de monedas virtuales mantiene firme su apuesta por los patrocinios del futbol

Carlos Lovera, líder de Desarrollo de Negocios y Alianzas Estratégicas de Bitso y la mascota del club Tigres
Por
Escrito en DISTRITO ABC el

A pesar de los reveses que han sufrido las criptomonedas, la fintech mexicana Bitso mantiene firme su visión hacer que el gran público se familiarice con estos instrumentos de inversión.

La fórmula es clara: entrarle a la gente por la pasión y así lo ha venido haciendo desde que en noviembre de hace un año se convirtiera en la primera empresa del sector en patrocinar a un equipo nacional de futbol.

En el último año, las monedas virtuales han perdido casi un 70% de su valor y Bitso ha tenido que recurrir incluso a ajustes de personal, pero en lo esencial su estrategia no ha sufrido cambios, sino todo lo contrario.

El acuerdo con Tigres de la UANL para que el equipo regiomontano porte en su casaca el logo de la firma mexicana se mantiene e incluso ahora también patrocinan al Tri, que este mes debuta en el esperado mundial de Qatar.

Aunque Bitso surgió hace ocho años, fue en mayo del 2021 cuando escaló a la categoría de “Unicornio”, al superar la barrera de los $1,000 millones de dólares de valuación.

Estaban por llegar los mejores tiempos para las criptomonedas, pues Bitcoin, la principal de ellas, alcanzó su cotización máxima el 13 de noviembre del 2021, con $1.32 millones de pesos por unidad (lejos de los $0.41 millones actuales).

Fue en ese mes cuando se formalizó su acuerdo con Tigres y hoy Bitso sigue viendo las cosas con optimismo.

“Para nosotros Nuevo León es muy importante, el hecho de que el primer equipo que patrocinamos fueran los Tigres lo confirma”, dice en entrevista Carlos Lovera, el líder de Desarrollo de Negocios y Alianzas Estratégicas de la fintech mexicana.

“Lo bueno con este tipo de alianzas, tanto con Tigres como con la Selección Mexicana es que nos ha acercado a la fanaticada y nos ha abierto a nosotros un mercado al que teníamos un acceso limitado o simplemente no lo teníamos”, expresa.

La idea de la empresa al involucrarse en el deporte de las patadas, es que los consumidores se familiaricen más con el mundo cripto, que hasta ahora se ha concentrado en ciertos perfiles especializados de inversionistas.

Con su app, que permite a cualquier usuario hacer transacciones con las principales monedas virtuales, la firma se ha encargado de democratizar este mercado y probar el potencial que tienen los instrumentos virtuales para funcionar como dinero común y corriente.

Lovera habla del “Fan Token” que surge a partir de su alianza con Tigres, que se agrega como una más de las 40 criptomonedas que ya se intercambia en su plataforma.

“Nuestros clientes pueden fondear su cuenta en Bitso, ya sea vía Spei, en pesos mexicanos, vía cripto, vía monedas estables o vía dólar; e instantáneamente darles un uso”, explica.

Se trata, dice, de una estrategia más para “socializar” las criptomonedas, pero también de hacerlas más útiles.

Los “Fan Token” son activos digitales creados en una cadena de bloques (Blockchain) que clubes como el Barcelona, Inter de Milán y otros ya han puesto en operación para conectar con su afición y brindarles la sensación de cercanía y de decisión sobre el equipo que siguen.

En México ya son varios los clubes que se han sumado a esta tendencia, que no está respaldada por una moneda de curso legal y cuyo valor se fija a partir de la cantidad de personas participantes.

El proyecto de Bitso se viene a sumar a la plataforma Socios.com, que ya ofrece una amplia variedad de “Fan Tokens” de diversos equipos, principalmente del ámbito futbolero.

“Para nosotros es un orgullo seguir innovando en el mundo digital; Tigres se mantiene en un proceso de crecimiento constante y en la búsqueda de mejores opciones de entretenimiento para nuestra afición, dándole la posibilidad de participar en la  toma de decisiones del club”, declaró Mauricio Culebro, presidente de Tigres, al hablar de “Fan Token” felino.