Ventas de autos en México desaceleran

La inflación, el encarecimiento del crédito y la cautela de los consumidores impactan la comercialización de autos nuevos

Aunque en el acumulado de los primeros nueve meses del 2022 todavía se registra una mejoría del 2.72% respecto del mismo periodo del 2021, la tendencia a la baja en el sector ya causa preocupaciones a la industria.
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Escrito en DISTRITO ABC el

Las múltiples crisis que desató la pandemia del COVID-19 aún mantienen  sus efectos en el mercado mexicano de venta de automóviles.

Hasta el día de hoy las cadenas de valor que nutren la industria no ha podido restablecerse del todo; mientras, nuevas crisis llegan y desdibujan la expectativa de una recuperación para el sector.

La industria mexicana, dominada por marcas asiáticas, ha sufrido ante al desabasto de autopartes, especialmente electrónicas, así como al encarecimiento de los fletes que cruzan el Pacífico.

Todos estos factores externos se suman al impacto que han tenido las ventas de autos producto de las alzas de precios y la cautela de los consumidores.

Diversos analistas prevén una recesión hacia inicios del 2023 debido a las dificultades de la economía estadounidense, que tiene una influencia determinante en su par mexicana.

En México, explican, el banco central ha optado por aumentos en las tasas de interés, para combatir la creciente inflación, ya que este proceso encarece el dinero y tiende a restringir el consumo, que es la principal fuerza a favor de las alzas de precios.

Sin embargo, al aumentar los intereses, los créditos, incluidos los automotrices, se hacen menos accesibles y esto también tiene un impacto en las ventas del sector.

En los círculos de la industria automotriz se habla de una expectativa de recuperación hasta el 2025.

Así lo previó recientemente Armando Soto Armenta, presidente y director de KASO y Asociados, al ofrecer un balance sobre la industria de las ventas automotrices.

“Una inflación elevada atenta contra la confianza de los consumidores y atenta contra sus decisiones de comprar bienes y vehículos”, dijo durante el Foro Automotor 2022, organizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores.

Según el Inegi, las ventas de autos nuevos en México ascendieron a 85,842 en septiembre, por abajo de las 91,124 unidades de agosto.

Aunque en el acumulado de los primeros nueve meses del 2022 todavía se registra una mejoría del 2.72% respecto del mismo periodo del 2021, la tendencia a la baja en el sector ya causa preocupaciones a la industria.

 

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