Ser vegano y no morir en el intento

Además de sus ventajas en salud y precio, la opción vegana ofrece un ?componente ético que la vuelve más atractiva para nuestros paladares

El veganismo, una postura ética para algunos
Por
Escrito en DISTRITO ABC el

“Cuando nos damos cuenta lo que implica comer un pedazo de carne, la contaminación, el sufrimiento, la destrucción que genera para nuestro planeta, es ahí donde podemos tomar una decisión”, expresa Jéssica González, integrante de Million Dollar Vegan.

A partir de un posicionamiento ético, la activista destaca los beneficios que trae para nuestra salud cambiar los hábitos alimenticios y no consumir productos animales.

En Nuevo León, donde la ‘carnita asada’ es una tradición, anualmente se consumen más de 65 kilogramos de carne per cápita. Además, como país tenemos una tasa de consumo que nos ubica en el sexto lugar mundial en ingesta de cárnicos, según estimaciones. 

Sin embargo, las frutas y verduras son planteadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un remedio determinante para combatir enfermedades. Además, junto a los granos y semillas ofrecen una enorme variedad de combinaciones que, aplicadas con ingenio, resultan estimulantes al gusto.

Aunque el reto es personal, también hay un aspecto social, explica González, ya que el consumo de carne está asociado a un mayor estatus, mientras que el frijol y el arroz son vistos como alimentos para las clases bajas.

Y es que, después de todo, ésta es otra de las ventajas del veganismo, que es más amigable para nuestros bolsillos.

 

 ¿Qué tan caro es ser vegano? 

Dejar de comer carne, para algunos pareciera imposible, y entre las justificaciones para no hacerlo está la idea de que comer sano y saludable tiende a implicar un mayor gasto.

Ésto, en palabras de la representante de Million Dollar Vegan, está relacionado al apoyo que desde los gobiernos se ofrece a favor de las industrias ganaderas y de la pesca.

Sin embargo, comprar un kilo de frijol es más barato que comprar un kilo de carne, ya que según la especialista el grano ofrece más rendimiento y ventajas alimenticias. 

González advierte que mientras los defensores del consumo de carne lo  justifican por el aporte energético de proteínas, dijo, ésto ya fue descartado por la comunidad médica y científica. 

Otro aspecto que derrumbaría un alto costo en la comida vegana es el hecho de que al consumir nutrientes provenientes de plantas a futuro estaría reduciendo los gastos en atención médica.

Los veganos ‘no están solos’

Cambiar los hábitos alimenticios requiere una gran fuerza de voluntad,  es por ello que los impulsores del movimiento aseguran que quienes decidan adoptarlo “no están solos”. 

 Hay organizaciones y grupos de ayuda que apoyan la transición a un mundo vegano, dice Jéssica González. 

A pesar de que actualmente sólo un 2% de la población mundial se identifica como vegana, sus adeptos van en aumento.

Incluso, afirma, en los restaurantes mexicanos la opción vegana se hace cada vez más presente.

Cambiar los hábitos alimenticios requiere de mantenerse informado, conocer los beneficios que ofrecen las  plantas, semillas y granos para la salud e incluirlos como parte de una dieta diaria. 

Por ello, desde su página www.milliondollarvegan.com la  asociación ofrece algunos menús que ha creado en colaboración con nutriólogos para dar alternativas e ideas a quienes se interesen en este tipo de alimentación.

Los menús representan opciones de tres comidas diarias por menos de $100.00 pesos.

A continuación, te compartimos algunas opciones del recetario vegano: