Autos eléctricos ya ruedan en serio

Ventas avanzan a ‘100 por hora’, aunque todavía el segmento enfrenta escasez de insumos, precios altos y una autonomía limitada de las unidades

Modelo Y, la popular crossover de Tesla
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Escrito en DISTRITO ABC el

El nuevo vehículo eléctrico de Ford, una camioneta pickup de  2.7 toneladas, alcanza los 100 Km/h en cuatro segundos y es la apuesta de esa emblemática firma estadounidense para impulsar su aún incipiente participación en el mercado de los autos a batería.


Aunque las armadoras tradicionales tenían todo para impulsar los carros eléctricos, con sus grandes centros de diseño y un ejército de ingenieros, desatendieron el segmento por largo tiempo,  y hoy una empresa fundada hace apenas 18 años es la líder absoluta.

Tesla, propiedad de Elon Musk, vendió en el 2021 casi un millón de carros eléctricos, más del el doble que en 2020.

El segmento ha acelerado el paso a niveles insospechados y hoy ningún gran fabricante puede darse el lujo de ignorarlo.

Sin embargo, todavía estos vehículos tienen limitantes en autonomía y sus precios son relativamente altos, por lo que no alcanzan a hacerle sombra a los automóviles de combustión interna.

Por ejemplo, el Modelo Y, la popular crossover de Tesla, cuesta más o menos $1.5 millones de pesos, pero su autonomía antes de cada recarga es inferior a los 500 kilómetros.

 Circulan más en la ciudad 

En Monterrey vemos circular cada vez más automóviles eléctricos. Sin embargo, estos vehículos todavía representan un segmento selectivo y sólo para altos poderes de compra.  

El año pasado los consumidores regios adquirieron 139 unidades, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Aunque la cantidad es más bien chica, resulta tres veces mayor que la de un año antes, cuando en la ciudad se compraron apenas 33 carros eléctricos.

Este segmento no está sólo integrado por autos 100% a batería. Si se le suman los de tipo híbrido (batería y gasolina) y los “híbridos conectables”, es decir, que también se recargan en un enchufe doméstico, pero sin dejar de usar combustible fósil, la cifra llega hasta los 5,148 en todo Nuevo León.

Este dato equivale más o menos al 10% de lo que se comercializó a nivel nacional.

Según la AMIA, los vehículos 100% eléctricos pasaron de representar el 1.8% del segmento, al 2.7% entre el 2020 y el 2021.

El año pasado se vendieron en todo el país poco más de 1 millón de automóviles convencionales y, por tanto, los poco más de 50,000 híbridos y eléctricos apenas si se alcanzan a notar. Además, de éstos sólo 1,359 fueron 100% eléctricos.

 Mirar hacia afuera 
Aunque el avance de los carros a batería es relativamente lento en México, a nivel mundial evolucionan a una mucho mayor velocidad.

Según la Agencia Internacional de Energía, éstos ya representaban en el 2021 el 8.57% de las ventas globales de autos nuevos.

Se comercializaron 6.6 millones de unidades, más del doble que en 2020, cuando fueron sólo tres millones.

Tesla, por supuesto, lideró la carrera con un millón de vehículos vendidos, es decir, el 15% del total mundial.

Y gracias a ello las ventas de esa empresa aumentaron 71% en el 2021, hasta llegar a la increíble cifra de $53,823 millones de dólares.

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