El Consejo Cívico pide resultados anticorrupción

El presidente del organismo, Óscar Lozano, recomienda que el gobierno de Nuevo León avance este mismo año en auditorías contra organismos con antecedentes de desvíos y realice las demandas correspondientes

Óscar Lozano, presidente del Consejo Cívico
Por
Escrito en DISTRITO ABC el

La corrupción es un “cáncer” que desde las administraciones pasadas se ha dejado crecer, pero esto no exime al actual gobernador del estado, Samuel García, de dar resultados tangibles en su combate, expresó en entrevista el presidente del Consejo Cívico, Óscar Lozano González.


“Aunque la nueva administración no sea corrupta, están sentados en un sistema donde se permite la corrupción y hay impunidad”, opinó el representante del organismo civil.

Lozano se refirió a las acciones anticorrupción del actual gobernador, así como a las denuncias contra su antecesor, Jaime Rodríguez Calderón, quien actualmente se encuentra en prisión.

Samuel García declaró que “ha sacado a las mafias” de su gobierno, dijo el líder del Consejo Cívico.


Con ello, planteó, el gobierno actual ha levantado las expectativas de la población y ahora “al Ejecutivo le toca reforzar las áreas de gobernanza de los organismos” señalados por corrupción.

Lozano González también urgió a que se presenten auditorías a dichos organismos y se hagan las demandas correspondientes, así como a reforzar la Contraloría estatal y la transparencia “porque tenemos que avanzar también en temas de prevención”.

A pregunta expresa sobre ¿cuánto tiempo necesita el gobernador Samuel García para mostrar avances concretos anticorrupción?, Lozano dijo:  “no debe pasar de este año”.

Los resultados serán tangibles cuando “haya responsables y sean castigados”, aseguró.

Ante los señalamientos recientes que enfrentan tanto el exgobernador Jaime Rodríguez como algunos de sus principales funcionarios, el presidente del Consejo Cívico opinó que  es importante que los procesos en su contra “se hagan bien”.

“Hay que armar bien los casos”, dijo, el “Fiscal Anticorrupción debe actuar en consecuencia y que los jueces también hagan su trabajo”.


Además, Lozano González expresó: “es toda una cadenita la que tiene que funcionar y todos tienen que poner su voluntad ética”.

‘Políticos privilegian capital político y patrimonio personal’