Previenen cáncer con matemáticas

Emprendedores chilenos crean test que emplea algoritmos para identificar cáncer de tiroides

El test se llama ThyroidPrint® y fue inventado por el doctor Hernán González, cirujano oncólogo, junto a un equipo de investigadores de la Pontificia Universidad de Chile.
Por
Escrito en DISTRITO ABC el

Investigadores chilenos crearon un test que evita las cirugías que en ocasiones se requieren para detectar el cáncer de tiroides.
Esta glándula ubicada a la altura del cuello es vital para el metabolismo humano y cuando hay tumores y sospecha de cáncer, se requiere una cirugía en el 20% de los casos para confirmar o descartar el diagnóstico. 


 El test se llama ThyroidPrint® y fue inventado por el doctor Hernán González, cirujano oncólogo, junto a un equipo de investigadores de la Pontificia Universidad de Chile.

El proyecto, que ya opera en Ecuador, Argentina y en Chile, busca tener la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos para expandir así su desarrollo global.

Rossio Guajardo, supervisora del laboratorio GeneproDX, donde se desarrolló el test, explicó que éste consiste en hacer la búsqueda de distintos marcadores moleculares que se combinan mediante una reacción de PCR (similar a las pruebas del COVID-19).

Después, mediante un método matemático, se despeja la incertidumbre de un posible riesgo de cáncer.

“Los resultados del PCR son analizados mediante un algoritmo matemático que nos entrega un puntaje que discierne si el nódulo es benigno o es sospecha de cáncer”, amplió.

Los nódulos tiroideos, dijo, se detectan mayoritariamente mediante una biopsia por aspiración, donde 70% de los diagnósticos son benignos y 10% malignos. El 20% es el que requiere usualmente una cirugía para aclarar la duda. 

Es aquí donde el nuevo test de diagnóstico intenta resolver la incógnita, pues según Guajardo predice con un 95% de seguridad el diagnóstico del nódulo.