Monterrey es estratégico para las exposiciones

Gracias a su dinamismo industrial, la capital regia es una sede ideal para las expos y convenciones

Los 'negocios en piso' son un fuerte de la industria de reunión. Foto: Fabtech México
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Escrito en DISTRITO ABC el

La vocación industrial de Monterrey la ha convertido en un punto estratégico para la celebración de ferias, exposiciones, congresos y convenciones de todo México.

Todos estos encuentros son el punto de partida para nuevos negocios que contribuyen al dinamismo y al desarrollo del estado.
Julio Valdés y fundador de la Oficina de Convenciones y Visitantes de la Monterrey, asegura que esta capital, junto con la Ciudad de México y Guadalajara se mantienen como referente en este tipo de eventos.

Incluso, afirma, los datos estadísticos más recientes ponen a Monterrey como segunda metrópoli más importante del país en el sector, lo que da cuenta del fuerte crecimiento en las visitas de negocios a la ciudad.

“Hay un crecimiento empresarial que refuerza un mayor número de visitantes y expositores a las ferias y exposiciones de profesionales”, dice el experto en entrevista con Distrito ABC.

Añade también que el crecimiento poblacional genera “un aumento de visitantes a los eventos de consumo”.

Valdés explica que los eventos de reunión favorecen un círculo virtuoso que provoca derrama económica para el estado y que eventualmente, lo coloca también en el foco de encuentros cada vez más grandes.

De hecho, recientemente se celebró en Cintermex el encuentro mundial de la Asociación Mexicana de Profesionales en Exposiciones, Ferias y Convenciones.

“Todas estas empresas que están llegando a la industria de reunión son susceptibles de crear divisiones comerciales, o si van a abrir una planta, van a un evento y visitan su planta; entonces, van permitiendo que Monterrey vaya creando un lugar más importante a nivel nacional como actor de la industria de las reuniones”, expresa.

De acuerdo con Valdés, “por cada peso que se invierte en un evento, se gastan en la ciudad $15.6 pesos”.

De ahí, afirma, la importancia que tiene esta industria.

 

Derrama diaria de $10,000 pesos por congresista

“Estamos bien consolidados en eventos de congresos y convenciones”, expresó la Secretaría de Turismo de Nuevo León, Maricarmen Martínez.

Esto, dijo, se debe al trabajo que se lleva a cabo para atraer visitantes y a las ventajas de interconexión que ofrece el Aeropuerto Internacional de Monterrey y las rutas que se han habilitado a través de a las aerolíneas locales.

Según la funcionaria, este año el estado tendrá una derrama de $3,500 millones por concepto de eventos.

Mientras, David Manllo, titular de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey, dijo que una ventaja que la capital regia para atraer visitantes es su fuerte oferta hotelera, que atiende a los visitantes más exigentes.

Sin embargo, aclaró que la industria de reuniones va más allá de la generación de derrama económica por ocupación hotelera o restaurantera. Beneficia también por los negocios que se detonan a raíz de cada encuentro.

Un ejemplo fue el evento Fabtech, realizado recientemente, donde se registraron negocios en piso de $200 millones de dólares, y la derrama económica por el evento fue de $50 millones de pesos, aseguró el funcionario.

“Nosotros no traemos turistas, sino congresistas que al venir a la ciudad generan turismo, pero vienen a un negocio; son compradores y vendedores”, expresó.

El impacto económico de cada congresista asciende, dijo, a entre $5,500 y $6,000 pesos diarios en el caso nacional, y a $10,000 en el caso internacional.

Industria de eventos y expos retoma el paso