Nadar, un deporte multibeneficios

El deporte de la natación es considerado como el más completo y es apto para todas las edades

La natación es un deporte con múltiples beneficios para la salud
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Escrito en DISTRITO ABC el

Aprender a nadar no solo mejorará tu seguridad y tu relación con el agua sino que te será de gran ayuda para evitar los sonados temas de la ansiedad y el estrés.

Además, su práctica le permitirá ejercitar prácticamente todos los músculos de tu cuerpo sin provocar desgaste a las articulaciones, con mejoras que tu corazón te agradecerá.

Juan Ríos, quien cuenta con una larga trayectoria con este deporte de manera profesional, como director técnico y actual integrante del equipo de un atleta de alto rendimiento, afirma que la natación es una actividad física, que si se practica de forma regular permite múltiples beneficios en lo físico, mental, emocional y social.

“Se maneja una vida saludable practicando este tipo de deporte, combate la ansiedad y el estrés, además, potencia la salud mental y emocional”, dice.

Afirma también, “no desgasta las articulaciones por el bajo impacto con que se realiza,  mejora el aparato respiratorio y cardiovascular por la mejor circulación sanguínea y se ha comprobado que también existe una gran quema de grasa”.

Aunque actualmente en Nuevo León se vive un tema que podría mermar esta práctica,  como es la falta de agua, la reapertura de actividades en la entidad habilitó este deporte, que al ser individual, permite reducción de riesgos de contagios de COVID-19, además que se llevan a cabo protocolos y exigencias de medidas preventivas. 

Ríos, quien presta servicios a algunos directivos en la ciudad, resalta que la natación favorece la oxigenación cerebral, lo que permite a los altos mandos relajar un poco las presiones laborales. 

Sin embargo, no es exclusivo de una edad o condición social, pues afirma en el caso de los niños, el beneficio comienza con la adaptación al agua en los primeros años de su vida, hasta eventualmente mejorar sus condiciones de vida y salud para aquellos de  mayor edad.

La recomendación para realizar esta práctica es llevarla a cabo durante tres sesiones por semana.


Tipos de natación: 

Crol 
Este tipo de nado conocido también como estilo libre, se lleva a cabo con el nadador flotando boca abajo, impulsándose con movimientos alternativos de sus brazos
Dorso
Algunos los conocen como crol de espalda, por ser similar al estilo crol, sólo que se lleva a cabo con el nadador flotando boca hacia arriba

Mariposa
En este estilo, el movimiento de los brazos es simultáneo, acompañado de un movimiento ondulante de caderas y la patada llamada delfín

Pecho
Con las  manos  juntas del pecho hacia adelante el nadador debe hacer movimientos simultáneos de brazos y piernas para avanzar mientras sus manos se mantienen por debajo del agua

Beneficios:

Seguro de vida
Reducir riesgos de ahogarse al estar cerca de un espacio con agua

Mejora el sistema respiratorio
Nadar implica sumergirse y previo a ello captar aire, permitiendo un aumento de la capacidad pulmonar 

Relajación y concentración
Al ser una actividad centrada en la respiración produce un efecto de relajación, acompañado por el agua, que reduce el estrés y la ansiedad

Circulación sanguínea 
Al practicarse en posición horizontal se facilita el bombeo de sangre hacia el corazón 

Beneficios neuronales y cognitivos
Cuando se práctica este deporte, se ponen en marcha los hemisferios del cerebro y sus  lóbulos, lo que mejora la cognición y aumenta la activación del órgano

Mayor flexibilidad
Como todo ejercicio físico, su práctica constante permitirá realizar con mayor agilidad las acciones de tipo motriz, permitiendo al nadador aumentar sus capacidades de movimiento y de ejecución del deporte. 

Articulaciones sanas
Estar dentro del agua permite realizar con mejor facilidad ciertos movimientos, reduciendo así la presión  y  riesgo de lesiones.
Además, evita el impacto que tienen otros deportes con el pasto o carpeta asfáltica que termina dañando las rodillas o tobillos

Pérdida de grasa
El esfuerzo y la movilización de todos los músculos traerá con ello un beneficio en la reducción de grasa del cuerpo y tonificando los músculos

Socializar
Ya sea en lo individual o realizando prácticas en familia, el permitirte socializar es un aliado del estado anímico.