Nuevo León construye más pero genera menos empleo

En dos años de pandemia, la construcción estatal aumentó su peso en el pastel nacional, pero bajó -16% su planta laboral

El valor de producción de la industria en el estado llegó hasta los $4,908 millones de pesos en febrero pasado. Foto: Internet
Por
Escrito en DISTRITO ABC el

Aunque en la pandemia la industria estatal de la construcción mejoró el valor de su producción y hasta aumentó su peso en el comparativo nacional, su planta laboral sufrió una disminución.

Así lo revelan cifras del Inegi sobre este sector, que dan cuenta de que entre febrero del 2020 y el mismo mes del presente año el valor de lo producido por esta industria aumentó 28%, pero en el mismo plazo se perdieron -16% de sus empleos.

Según las cifras, en febrero del 2020, al arranque de la pandemia del COVID-19, la construcción regia realizó obras por el equivalente a $3,840 millones de pesos. Esta cifra equivalió a poco más del 10% del valor de producción que tuvo el sector en todo el país.

Para febrero del 2022 -dato más reciente disponible- el valor de producción de la industria en el estado llegó hasta los $4,908 millones de pesos y su participación en el pastel nacional era ya del 12%, es decir, dos puntos porcentuales más que hace dos años.

“El incremento en el valor de la producción registrado por las constructoras en la entidad se debió principalmente al aumento en la inversión en obra privada”, aseguró el presidente de la cámara del sector en Nuevo León, Roberto Macías.

“El mes pasado (abril) se marcó un récord en Nuevo León en la inversión privada, que alcanzó el 97% del total”, amplió el dirigente empresarial.

No obstante, Macías dijo que a la expectativa de que se liciten nuevas obras de gobierno en la entidad, el balance regresaría a los niveles históricos de 80% Vs. 20% entre inversión pública y privada, respectivamente. 

Sin embargo, en el ámbito laboral, las cosas resultaron poco halagüeñas, ya que según el Inegi, el sector genera hoy menos empleo.

Hace dos años la industria estatal daba empleo a 53,974 personas, pero al cierre de febrero pasado esta cifra había disminuido hasta las 45,425 plazas, es decir, era - 16% inferior.

De la misma forma, el peso del estado en el empleo nacional por parte de esta industria se redujo del 11.2% al 9.8% en el periodo analizado, revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).