Se buscan mujeres para invertir

Una nueva escuela especializada en mujeres inversionistas se propone involucrarlas en proyectos de generación de riqueza

Silvina Moschini
Por
Escrito en DISTRITO ABC el

“Queremos crear una red de mujeres que entiendan el mercado y se potencien mutuamente mediante inversiones para generar riqueza”, refiere Silvina Moschini al explicar su nuevo proyecto de Escuela de Inversoras.

La iniciativa consiste en una plataforma para mujeres que deseen “hacer trabajar su dinero mediante opciones tempranas de inversión”, explica la empresaria de origen argentino.

Esta iniciativa, amplía, arrancó el 26 de abril en su primera fase y consta de varias etapas en que las participantes son asesoradas por expertas en inversión, para después crear una red de acompañamiento y, finalmente, elegir un portafolio de empresas en las que puedan invertir mediante diversos métodos, incluida una criptomoneda.

Inicialmente en el proyecto participan 700 mujeres y, según Moschini, hay 300 más en espera de incorporarse a la segunda fase.

“Nuestra meta es acortar la brecha de género, y en esa búsqueda exploramos vías alternativas para que el talento femenino se abra paso para generar más y mejores oportunidades de negocios”, asegura la presidenta y productora ejecutiva de la serie virtual de negocios Unicorn Hunters, y quien también encabeza el proyecto de la criptomoneda Unicoin.

A continuación te compartimos la entrevista que tuvimos con Silvina Moschini sobre el proyecto ‘Escuela de Inversoras’:

¿En qué consiste esta nueva iniciativa?
El proyecto se lanzó desde Unicorn Hunters (serie virtual de negocios estrenada hace un año) y el objetivo es que las mujeres tomen control de su futuro financiero. La Escuela de Inversoras es una plataforma para mujeres en la que podrán hacer trabajar su dinero mediante opciones tempranas de inversión con el potencial de generar riqueza.


Junto al apoyo de ONU Mujeres, el proyecto funciona como un vehículo clave para aumentar la participación del talento femenino en el mundo de las inversiones.


A través de las distintas etapas que ofrecerá el programa, aprenderán a elegir su perfil de riesgo, a diferenciar las inversiones más competitivas y a identificar las últimas tendencias en los negocios.


El programa ya comenzó su primera edición el 26 de abril y se compone de distintas etapas: una etapa de educación, mediante clases abiertas a cargo de inversoras experimentadas que se enfocarán, por ejemplo, en la preparación de estrategias; una segunda etapa de acompañamiento donde se conformará  una red de futuras inversoras y mentoras. Luego se abordará la inversión, donde se seleccionará un portafolio destacado de empresas en crecimiento en las que tendrán la posibilidad de invertir a través de diversos métodos de financiamiento, tales como Unicoin,  una criptomoneda de última generación que pagará dividendos y estará respaldada por capitales privados de compañías con gran potencial de crecimiento que formarán parte de Unicorn Hunters. 


Por último, se realizará una Cumbre Global Anual de Inversoras en la que las participantes podrán conocerse personalmente, estrechar lazos y mejorar sus redes de contactos, entre otros eventos de networking. 


Estamos muy entusiasmados con estas herramientas que apuntan a que las mujeres ganen terreno en el mundo de los negocios y muestren su talento al mundo.

¿Cómo ha respondido el proyecto y cuáles son sus metas?
El proyecto ha lanzado su primer grupo de participantes el 26 de abril con 700 mujeres inscritas, y 300 más están en espera para la siguiente  edición que próximamente anunciaremos. 


A través de esta plataforma, queremos crear una red de mujeres que entiendan el mercado y se potencien mutuamente mediante inversiones para poder generar riqueza.


El espíritu de Escuela de Inversoras es ayudar a las mujeres para que su dinero trabaje para ellas, y para esto no es necesario contar con grandes sumas; se puede empezar a invertir desde $500 dólares, por ejemplo, en compañías que tienen potencial de convertirse en unicornios. Queremos ayudar a que más mujeres definan su perfil de riesgo y evalúen cuáles son las mejores oportunidades de inversión y cuáles son de mayor riesgo.

¿Cómo pretenden alentar la participación en este proyecto dentro de México y Latinoamérica?
De acuerdo a un estudio de Fidelity Investments, al 64% de las mujeres les gustaría ser más activas en sus finanzas, incluidas las decisiones de inversión. Entonces, ¿qué las detiene? El 70% de las mujeres dice que para invertir necesitarían saber más sobre cómo elegir. El 65% dice que sería más probable que invirtieran, o invirtieran más si tuvieran pasos claros para hacerlo.


 En este escenario es donde entramos. Creemos que una forma de alentar a que las mujeres se lancen a pensar en grande y se animen a invertir es justamente acompañarlas en este proceso a través de capacitaciones y darles a conocer métodos alternativos para que definan su perfil de inversión, entre otras herramientas. 


El concepto de inversión no tiene una sola cara sino que hay muchas maneras en las que podemos multiplicar nuestra riqueza y ayudar a co-construir junto a emprendedoras e inversoras, generar un círculo virtuoso y lograr mejores retornos para todas. 


Según el estudio “Women & Crypto” de Bakkt (marzo 2022),  aunque los hombres fueron los primeros en adoptar las criptomonedas, las mujeres ahora los superan como primeras compradoras. Y es que casi el 40% de las mujeres encuestadas en Estados Unidos para la investigación, realizó su primera compra de criptomonedas en los últimos seis meses, frente al 30% de los hombres. En el caso de México, el 53.7% de quienes usan monedas digitales son mujeres. 


El bajo umbral de inversiones iniciales, la facilidad para operar y la posibilidad de preservar el valor de su dinero frente a la inflación de la banca tradicional, ocasiona que cada día más el público femenino se incline por los activos digitales. 


Aunque en algunos casos su volatilidad es un factor a considerar, Unicoin, la criptomoneda que lanzamos junto a Unicorn Hunters, conecta a las personas que quieren invertir en emprendimientos y fundadores mediante el blockchain (‘cadena de bloques’, sistema de encriptación en línea), y presenta un vehículo sin precedentes para mujeres que deseen adentrarse en el mundo de la inversión. 


¿Qué hace falta para que las mujeres ocupen posiciones ejecutivas de mayor jerarquía en las empresas mexicanas?, ¿qué obstáculos culturales o educativos lo impiden?
Aún vivimos en un mundo atravesado por sesgos que ponen obstáculos en el camino al talento femenino. En la mayoría de los casos, a diferencia de los hombres, nos evalúan con base en prueba y no en potencial. Sin embargo, los números hablan mucho más alto que las intenciones: según McKinsey, en una empresa que tiene mujeres en su junta directiva, ellas pueden llegar a ganar hasta 50% más.  


Además, históricamente, corremos con desventajas en el acceso a financiación. Según Crunchbase, las empresas fundadas exclusivamente por mujeres sólo recaudaron el 2.3% de los fondos de capital de riesgo en el tercer trimestre de 2021. 


Si bien la financiación de capital de riesgo es todavía un club liderado por hombres, a partir de la pandemia se comenzó a dar este cambio de paradigmas que se convirtió en una oportunidad histórica para que las mujeres se abran paso.


Hoy vivimos el mejor momento de la historia para emprender, porque la pandemia aceleró digitalmente los negocios y abrió nuevas puertas a la construcción de empresas, a la economía bajo demanda. Es el momento propicio para que las mujeres tomen el control de su dinero y de su futuro financiero, para que piensen en grande y en negocios de mil millones de dólares.


Para acompañar este proceso de crecimiento y ayudar a las mujeres a pensar en grande, a vencer esos obstáculos impuestos y doblar las reglas para hacerlas trabajar a nuestro favor, creé el movimiento global Skirt The Rules, para decirle adiós al “síndrome del impostor” e impulsar a las mujeres emprendedoras a desplegar su poder para crear negocios con impacto global.

¿Cuáles son las cualidades que tienen las mujeres emprendedoras y cómo se diferencian de los hombres?
Las mujeres tenemos control del dinero y tomamos el 80% de las decisiones de compra de todo el mundo. Durante la pandemia dimos un paso adelante mostrando nuestra capacidad de adaptación y resiliencia, de trabajo en equipo y de gestión efectiva en escenarios de crisis. 


Las mujeres emprendedoras debemos mostrar convicción, confiar en nuestra intuición y desplegar nuestro talento sin detenernos, y fortalecernos de aquellas opiniones que nos dicen que no podremos lograr nuestros objetivos. Tenemos que ser decididas para pedir dinero e ir en busca de la financiación necesaria que nos permita llevar nuestros proyectos al próximo nivel. Según Mckinsey, las empresas dirigidas por mujeres tienen un 12% más de probabilidades de cumplir o superar las expectativas de crecimiento.


De hecho, América Latina y el Caribe es la región con mayor porcentaje de emprendimiento femenino del mundo y se están comenzando a ver cifras alentadoras: la inversión de riesgo en nuevas empresas con una directora ejecutiva o cofundadora ha aumentado desde 2019, alcanzando el 26% del capital recaudado en rondas divulgadas de más de US$1 millón en 2021. Unas 59 startups dirigidas por mujeres en América Latina recaudaron US$4,000 millones en 71 rondas divulgadas en 2021.


Las mujeres emprendedoras cada día somos más, estamos unidas y nada nos detiene. Como siempre digo, somos el 50% de la población y nos merecemos el 50% de las oportunidades, solo debemos ir tras ellas.