Ser ‘unicornio’ no distrae al CEO de Nowports

Tras lograr en tiempo récord valuación de US$1,100 millones para su empresa, empresario regio de 23 años se propone crecer aún más agresivamente

Alfonso de los Ríos, CEO de Nowports
Por
Escrito en DISTRITO ABC el

 

Aunque su trabajo como CEO de Nowports lo obliga a pasar muchos de sus días fuera de Monterrey e incluso del país, Alfonso de los Ríos sigue teniendo a la Sultana del Norte como su casa.

Fue la ciudad donde creció y también la que lo vio adentrarse en el mundo de los negocios, donde el mes pasado consiguió para su empresa la codiciada categoría de “Unicornio”, al superar la valuación de $1,000 millones de dólares.

Alfonso fundó Nowports apenas en 2019, junto a su socio Maximiliano Casal. Y el 24 de mayo, tras una ronda de financiación liderada por SoftBank, su firma regia de logística digital alcanzó una valoración de $1,100 millones de dólares.

De los Ríos tiene apenas 23 años pero asegura estar consciente del peso que tiene el hito de “Unicornio”, un título que se lo ganan sólo empresas innovadoras, con crecimiento acelerado y que ofrecen gran potencial. Y es que, según el joven CEO, los ingresos de la empresa crecieron 12 veces entre enero de 2021 y enero de 2022.

En entrevista con Distrito ABC, Alfonso de los Ríos confiesa que el sentimiento más importante tras el anuncio es el de responsabilidad, pues sabe que ahora habrá  “más ojos” mirando a su compañía. 

“A nivel negocio, tenemos muchísimos retos los próximos 18 meses; si bien es un hito llegar a la valuación de US$1,100 millones de dólares, la realidad es que al mismo tiempo sube la vara y la expectativa de inversionistas sobre los resultados”, reconoce.

Sin embargo, aclara, “lo más importante es estar enfocado al 100%, como el día uno, como si no hubiéramos logrado nada”. Y remata: “todavía estamos muy lejos del objetivo que queremos”.

La propuesta de valor de Nowports, según su  fundador, es la digitalización de los envíos, permitiendo a sus clientes darle seguimiento puntual, así como la automatización de tareas y la generación de reportes.

Recientemente la plataforma agregó a sus servicios el financiamiento de carga y seguros de carga. 

De ahí que el enfoque, después la capitalización, es “tratar de ser lo más eficientes con este capital para poder crecer lo más agresivamente posible”.

De los Ríos está consciente de lo mediático que se ha vuelto el éxito de su empresa, pero más allá de caer en una posible distracción, lo que están haciendo él y su socio, explica, es expandir las soluciones que ofrece el negocio.

“Tenemos el pensamiento de que es una carrera de largo plazo, en verdad queremos construir esto los próximos 10 o 15 años y convertirnos en la columna vertebral de las empresas en Latinoamérica”, plantea.

Aunque su plan es no distraerse, De los Ríos se dice agradecido por la cobertura que ha recibido en fechas recientes y desea que su caso sirva para “inspirar a una generación de emprendimiento en México y en Latinoamérica”.

El joven regiomontano, seguidor de los Rayados, reparte los días entre su ciudad, donde están las oficinas centrales de Nowports, y visitas a Chile, Colombia, Perú, Uruguay, Brasil y Panamá, países en los que también tienen operaciones.

Sin embargo, los itinerarios tenderán a ampliarse pues De los Ríos ya anticipa la apertura de oficinas en Miami y en España en las próximas seis semanas.

Otro de sus planes es aumentar la plantilla laboral de los 500 colaboradores actuales hasta los 1,200 o 1,500, para mejorar su participación en la logística internacional.