Un sector para nada acartonado

La industria regia del cartón aprovecha el impulso del e-commerce y hace frente al gran reto del reciclaje

El negocio del cartón tiene importantes exponentes en el estado de Nuevo León
Por
Escrito en DISTRITO ABC el

Con la efervescencia del comercio electrónico, la llegada de cajas a las casas de los compradores se volvió una constante y esto ha tenido un gran impacto en la industria del cartón corrugado.

Este producto, aunque poco valorado por los usuarios finales, suele ser de gran uso por las diferentes compañías para garantizar la protección, la seguridad y el traslado de productos, ya sean en el ámbito de la manufactura o en el comercio.

Considerada por muchos como una “noble industria”, la fabricación del cartón ofrece beneficios de sostenibilidad para las compañías y para el medio ambiente, así como bajos costos para quienes lo adquieren.

“Hasta ahora no hay un material que reemplace al cartón corrugado en términos económicos, funcionales y también sustentables porque finalmente todo ese material se recicla”, asegura Roberto Bahena, director de operaciones de la firma Carto Monterrey.

Bahena, quien cuenta con amplia experiencia en esta industria, reconoce que el sector vivió fuertes afectaciones durante los últimos años, debido al desabasto de materia prima, lo que impactó en los tiempos de entrega de su producto final, además de favorecer un aumento en los precios del cartón.

Según el directivo, la industria sufrió el año pasado aumentos importantes en el costo de sus insumos, que llegaron hasta el 26 por ciento.

Esto se debió, dice, a factores como las alzas en el costo del gas, menores tasas de reciclaje en la industria y aumento en la demanda de cajas de cartón ante el crecimiento del e-commerce.

 Adicionalmente, agrega, “los molinos (que fabrican el insumo para el cartón) estaban bajando sus inventarios para proteger su capital por la pandemia”.

Carto Monterrey tiene más de 20 años de presencia en Nuevo León y se dedica a la conversión del cartón corrugado, es decir a adaptarlo en las distintas formas que requieren sus clientes.

Como ésta, hay varias empresas más que participan en la cadena productiva del cartón, que son parte de la industria del papel, donde Nuevo León ocupa la sexta posición nacional en número de negocios ligados al sector, según cifras del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) 2021 del Inegi. 

 La cadena del cartón

La cadena de producción del cartón corrugado comienza en los molinos, donde se ingresa la pulpa de cartón y eventualmente se producen los rollos de papel que serán utilizados para formar láminas de cartón corrugado. 

En la siguiente parte del proceso actúan empresas que son llamadas de conversión, dedicadas a realizar acciones de troquelado para dar paso a una futura caja de la dimensión o resistencia que el cliente requiera.

De 315 empresas del papel que hay en Nuevo León, 10 se dedican específicamente al proceso de fabricación del cartón, según los datos del  Inegi.

 El comercio online fue ‘un bálsamo’ 

Las necesidades y oportunidades que desató  la pandemia repercutieron en la demanda de cajas de cartón en tierras regias, en México y en todo el mundo. 

Esto lo pudo registrar Uline México, una empresa estadounidense afincada en el municipio de Apodaca desde el 2011, la cual ha sabido ser una opción para los emprendedores.

“Diez años atrás, el e-commerce en México era un negocio que se hacía de forma muy pequeña. Había un porcentaje de confianza muy pobre para hacer transacciones, pero el mercado ha crecido mucho y ahora con la pandemia vino a ser un boom”, asegura David Díaz, gerente General de la compañía en Monterrey.

Ese cambio acelerado provocó, dice,  una mayor demanda de cajas y también favoreció procesos más sofisticados.

“Hubo la necesidad de poner cajas de mejor calidad para enviar los productos, de poner mejores cintas, de asegurar que la caja vaya bien cerrada”, afirma Díaz.

A la compra de cajas en sus diferentes tamaños y dimensiones, se le sumó la adquisición de burbuja, y de relleno coloquialmente conocido como ‘cacahuate’, etiquetas y otros productos que forman parte del envío de un paquete y que están incluidos entre los más de 40,000 productos que ofrece la compañía en su catálogo.

Crece para aumentar sus espacios

La empresa Uline México, dedicada a comercializar materiales para envíos, embalaje y almacenamiento, está por inaugurar una expansión en su planta de Apodaca con miras a tener “un centro de distribución con mayores capacidades y un inventario mayor para el mercado mexicano", dijo David Díaz, su gerente en Monterrey. A partir de esta ampliación, su centro de distribución pasará de 50,000 a 80,000 M2.

El reciclaje  también abre oportunidades 
De acuerdo a la Asociación Mexicana de Venta Online, el comercio electrónico alcanzó en 2020 los $316,000 millones de pesos, es decir, un crecimiento de 81% en comparación con el año previo.

Y aunque este dato pueda resultar favorecedor para un gran número de personas, su impacto en la economía de otros sectores como la industria del cartón y papel tuvo repercusiones variadas, pues el mayor requerimiento complicó el abastecimiento y las tasas de desperdicio aún son altas, lo que plantea oportunidades en el área del reciclaje. 

Tradicionalmente en la industria del cartón, las recicladoras y los molinos comienzan el proceso de generación de rollos de papel a partir del reciclaje. 

Sin embargo,  el déficit de recuperación del mismo, ocasionado por cambios en la forma de compra mermó la captación de la materia prima.

Y es que, según los especialistas, la recuperación de grandes proporciones  de cartón se obtiene del acopio a cargo de las grandes tiendas, pero al llegar a los domicilios y no tener un esquema de reciclaje disponible para los ciudadanos, poco a poco esta cadena de reutilización se fue disminuyendo.