Una ventana a la intimidad de las empresas

El autor Alfonso Aguirre afirma que las redes ayudan a crear lazos más íntimos entre los negocios y el público

Alfonso Aguirre, autor, empresario y creador de contenido
Por
Escrito en DISTRITO ABC el

Antes de las redes sociales, la mayoría de los empresarios solía mantener fuera del público sus tropiezos, aprendizajes e incluso sus éxitos.

Hoy, ante el dominio masivo de plataformas como Facebook, Instagram, Twitter e incluso TikTok, muchos de ellos aprovechan estas herramientas para brindar consejos e incluso pláticas presenciales.

El autor, empresario y creador de contenido Alfonso Aguirre, denomina esta tendencia como Build In Public (construir en público) la cual, afirma, representa una oportunidad de crear lazos de conexión con beneficios a futuro.

Es decir, se trata de abrirse a la sociedad y construir marcas personales más genuinas.

“A las personas nos encanta ver qué hay detrás de cámaras, qué pasa cuando no está una cámara grabando, te permite crear conexiones que al final es un storytelling”, explica Aguirre.

La ventaja, dice, es que se logra una mayor identificación entre la empresa y su público.

“Te vas a sentir mucho más identificado con una empresa, con una persona o una causa cuando conoces la historia que hay detrás, porque se crea el vínculo y esa conexión personal; la tendencia de ‘construir en público’ va a ir en aumento’”, anticipa.

El impacto, opina, será positivo pues al haber empresarios compartiendo su experiencia, ésto puede inspirar nuevos emprendimientos, porque “no puedes llegar a ser lo que no puedes ver”.

“Las personas se van a animar a emprender más, lo van a ver más normal, van a ver problemas que hay detrás no para asustarse sino para decir: ‘okay, yo puedo enfrentar también ese problema con este nuevo aprendizaje’”, expresa.


‘Tengo algo que contarte’

Es el título del segundo libro de Alfonso Aguirre, el cual fue presentado por el autor
recientemente.

La obra, publicada bajo el sello de Penguin Random House, aborda desde su experiencia en el proceso de cómo hacer que las cosas sucedan y está dirigido a principalmente a emprendedores y a quienes quieren construir sus marcas personales.

¿Qué es lo que tú tienes para contar, como dice el título de tu libro? 

“Tengo que contar muchísimas cosas que no se ven detrás de cámaras.

“Soy escritor, emprendedor, empresario y creador de contenido, y detrás de eso, hay muchísimas cosas que no se ven de cómo crear una empresa, de las buenas, pero también de las malas; de cómo es crear contenido y de cómo obviamente es increíble ver crecer tus números. Ahorita tengo una comunidad de 2.2 millones de personas.

Esas son las cosas buenas y quiero que todo mundo pueda conocer también qué hay detrás: el estrés, las preocupaciones el hate. Es ir por las cosas que tú quieres, cumplir tus metas y, sobre todo, quiero contar cómo es preguntarte ‘¿y ahora qué sigue?’”, respondió.