Alianza de titanes por el bienestar de NL

Firman la UANL y el Tec de Monterrey acuerdo para brindar diversas soluciones en materia de salud, educación, industria 4.0 y sostenibilidad

En la firma del convenio, los rectores de la UANL, Santos Guzmán López, y del Tec de Monterrey, David Garza Salazar. Foto: Cortesía UANL
Por
Escrito en DISTRITO ABC el

Con el propósito de brindar soluciones a las empresas y a la sociedad, el rector de la UANL, Santos Guzmán López, y el rector del Tecnológico de Monterrey, David Garza Salazar, firmaron un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones académicas.

El trabajo en conjunto incluirá temas de salud, de educación, de la industria 4.0 y de sostenibilidad.

La firma del convenio permitirá el trabajo conjunto de ambas instituciones para financiar investigaciones y encontrar soluciones a problemas sociales y empresariales que afectan a la entidad y al país.

“Tanto en el Tecnológico de Monterrey como en la Universidad Autónoma de Nuevo León contamos con personal capacitado y especializado en estos temas y, a lo largo de décadas de existencia, hemos demostrado tener los elementos necesarios para impactar de manera positiva tanto en el sector salud, en el de educación, igual que en la industria”, afirmó Santos Guzmán López, rector de la UANL.

Otro de los objetivos de este proyecto, indicó el líder de la máxima casa de estudios de la entidad, es acelerar el paso hacia la investigación, innovación, transferencia de tecnología y emprendimiento para encarar los principales retos que se viven en Nuevo León y en México.

Con la alianza, añadió el rector de la UANL, buscarán guiar los pasos hacia “una economía del conocimiento”, ya que recientemente se publicó el Índice Global del Conocimiento de la ONU, y nuestro país ocupó el lugar 74, es decir, 17 lugares por debajo del ranking previo.

La firma de colaboración entre ambas instituciones educativas del estado fue oficializada el pasado 23 de junio. 

¿Cómo operará la alianza?

El consorcio armado entre la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Tecnológico de Monterrey, permitirá que investigadores de ambas instituciones planteen propuestas de estudio para resolver problemáticas de la sociedad y la industria con la aplicación de un fondo monetario a cargo a las instituciones de educación.

La idea, explicó el rector de TecSalud, Guillermo Torre Amione, es “tener un fondeo” para las investigaciones.

En principio, dijo, ese recurso provendrá de las universidades y eventualmente, previó, empresas se irán sumando.

De tal forma que “estos recursos económicos van a ir creciendo”, anticipó. 

Con ello, dijo, “nuestros investigadores van a aplicar para trabajar en la solución de los problemas que aquejan a las empresas y a la sociedad”.