Empleados financieros, los mejor pagados

Los profesionistas del área de finanzas, banca y seguros perciben, en promedio, los mejores salarios

Los profesionistas ocupados en las áreas de finanzas, banca y seguro reciben el mayor ingreso promedio mensual, con $23,866 pesos, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al cierre del año pasado.
Por
Escrito en DISTRITO ABC el

Encontrar el trabajo soñado contribuye a la realización personal y en ese objetivo el componente salarial es uno de los grandes pilares. 

Según el Observatorio Laboral del Gobierno federal, en el mercado laboral mexicano hay 10.3 millones de profesionistas y el promedio salarial que perciben es de $25,000 pesos mensuales.

Variables como el tamaño de la empresa, la experiencia y el nivel de responsabilidad juega un papel en el salario final del trabajador.

Pero quizá el factor que más pesa es el tipo de industria y de acuerdo con el organismo público, las carreras mejor remuneradas son las financieras. 

Los profesionistas ocupados en las áreas de finanzas, banca y seguro reciben el mayor ingreso promedio mensual, con $23,866 pesos, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al cierre del año pasado.

El especialista en atracción y desarrollo de talento organizacional Patricio González, asegura que los profesionistas del sector financiero están en primer lugar por el nivel de riesgo que conlleva su posición.

El manejo de datos financieros y números repercute, afirma, en la cantidad de riesgos que asumen las empresas y es a partir de ellos, que aquellas toman decisiones y determinan estrategias.

A ello se suma también la rentabilidad del sector financiero, el cual si bien tiende a ser volátil, opera con enormes ventajas, gracias a reglas flexibles en México.

Uno de esos factores es, por ejemplo, la intermediación, ya que los bancos pagan intereses muy bajos al ahorrador, pero cobran intereses altos al acreedor.  

Aun así, González asegura que el sector financiero es “la base de diferentes organizaciones para impulsar  su crecimiento”. 

Las áreas de Ciencias políticas y Minería y extracción son las dos áreas que siguen en nivel de percepciones, dice el Observatorio, que ubica al segmento de la Medicina en la cuarta posición. 

Según el organismo, un médico gana en promedio $17,366 pesos mensuales, cifra que podría considerarse baja si se toma en cuenta la importancia de este trabajo en la salud de la población. 

Sin embargo, dice González, hay una realidad detrás de esas cifras y es que quienes obtienen ingresos superiores a la cifra, son los médicos especialistas.

Nuevo León,  generador de profesionistas bien remunerados

Factores como la ubicación geográfica, densidad poblacional, la presencia de importantes universidades y el alto número de empresas juegan a favor de los profesionistas en Nuevo León, afirma el especialista en talento Patricio González.

Según los datos del Observatorio Laboral, el estado ocupa la tercera posición nacional en número total de profesionales en activo, con 560,690.

La lista la encabezan la Ciudad de México con 1 millón 203,035 profesionistas y Jalisco con 776,051. 

González explica que algo que distingue a estos tres estados es que hay corporativos muy grandes, de empresas mundiales y que es ahí donde se encuentra una mayor oferta laboral.

Además, dice, “muchas personas cambian de residencia por las universidades que existen, no solo privadas, sino públicas, que tienen muy buenos niveles académicos y cuando egresan, los profesionistas, se quedan a laborar en la ciudad”.

Por otro lado, respecto al promedio de ingreso para profesionistas que arrojan los oficiales, Nuevo León se mantiene  en una tercera posición con $16,774 pesos mensuales, sólo antecedido por la Ciudad de México y Baja California Sur.