Emprender es una “montaña rusa” 

El coach mexicano Héctor Romero advierte a los emprendedores que antes de lograr el éxito financiero tienen que asumir grandes sacrificios personales

Según el empresario y coach mexicano Héctor Romero, al emprender hay que tomar en cuenta muchas cosas que van más allá del capital económico requerido
Por
Escrito en DISTRITO ABC el

Ser dueño de un negocio suele ser la aspiración de muchos, pero no todos tienen lo que hace falta para atreverse.

Según el empresario y coach mexicano Héctor Romero, al emprender hay que tomar en cuenta muchas cosas que van más allá del capital económico requerido.

“Nadie te dice que es un mundo de mucho sacrificio, todo mundo pinta el emprendimiento como que vas a ser dueño de tu tiempo, que vas a ser libre financieramente, que vas a tomarte vacaciones”, dice el jalisciense.

Pero advierte que “al principio es todo lo contrario: tienes que trabajar 24/7, sufres temas de nóminas, no tienes tiempo para lo familiar, para lo personal”.

En un inicio, afirma, el emprendedor vive una “montaña rusa” de cambios y tiene que estar consciente de que “vas a estar arriba y vas a estar abajo y vas a tener que tocar muchas puertas”.

El experto asegura que hay que tener resistencia al fracaso, pues éste sirve para reorganizar las ideas y hacer los cambios que requiere el negocio. 

Recuerda que sus inicios fueron desde casa de su padres haciendo el trabajo de manera individual, pero ahora, tras años de esfuerzo, aporta al mercado laboral 4,000 puestos de trabajo.

 Emprender = activar ideas 

La importancia del emprendimiento, opina Romero, es que “mueve economías, activa trabajos, activa ideas y competencias”.
Además, afirma, “es un motor que necesita el país; si cada emprendedor contratara a una persona se acababa el desempleo en México al 100 por ciento”.

Junto a Marcus Dantus, empresario y juez de la edición mexicana de Shark Tank, Romero puso en marcha  el proyecto Mexico Limited, una plataforma enfocada a emprendedores mexicanos, que busca impulsar y fomentar el comercio en el mercado nacional  y próximamente  también en el internacional. 

México Limited, explica el coach, es un marketplace de productos 100% mexicanos. 

“Dijimos Marcus y yo: ‘no tenemos la capacidad ni el tiempo para poder aportar a todos los emprendedores que nos están tocando la puerta, pero entonces vamos a ayudarles a todos a vender’”, refiere.

“Si les ayudamos a vender, van a tener dinero, van a poder crecer y van a poder desarrollarse”, agrega.

Los artículos que forman parte de la plataforma son las artesanías mexicanas, fruta deshidratada, mezcales, tequilas, cremas, labiales, accesorios y joyería, entre otros.

Sin embargo, aclara Romero, cualquier producto se puede subir a esta plataforma, la cual a partir  del próximo año planea llegar a Estados Unidos y Europa.

Y anticipa que próximamente en Nuevo León se instalará una tienda física de los productos que oferta su red de emprendedores.

Recomendaciones para los nuevos emprendedores

Miedo. Hazlo  con miedo, porque el miedo te hará precavido

No te desesperes.  Algunos negocios  pegarán en el primer emprendimiento, otros en el cuarto o en el quinto

Enfoque. No tener el pie en el fracaso  pasado ni en la incertidumbre del futuro.  Siempre hay que estar en el presente

Que no te mueva el tema económico. Que te mueva lo social, lo pasional y lo emocional de tu marca y tu producto. Lo económico viene solo

Aprende a ser empleado. Tienes que saber lo que significa ser empleado para poder dirigirlos

Sé celoso de tu negocio y de cada puesto. Selecciona con cuidado a la persona indicada para cada posición