Lamborghini hacia la electrificación

Andrea Baldi, CEO de Lamborghini América, habla de la migración de la marca hacia los híbridos y eléctricos y de la importancia que tiene para ellos el mercado mexicano

Andrea Baldi, CEO de Lamborghini América en la portada de Distrito ABC
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Escrito en DISTRITO ABC el

El peculiar rugido de un motor de 700 caballos de fuerza es, quizá, uno de los signos distintivos de Lamborghini, la emblemática marca italiana de autos deportivos que hoy enfrenta el reto de migrar hacia un futuro más ecológico.

Su presidente para América, Andrea Baldi, explica así el dilema: “traducir el ADN de un Lamborghini hasta la electrificación”.

La marca de las “puertas de tijera” trabaja arduamente en la conversión de sus vehículos a la modalidad híbrida y eléctrica.

Quizá sus privilegiados clientes añorarán el ruido y el olor del escape, pero todo será por los nuevos tiempos. 

Para lograrlo, el directivo de la compañía nacida en los años 60 en Sant'Agata Bolognese, Italia y actualmente perteneciente a Grupo Volkswagen, afirma en entrevista que ya tienen un plan definido para la migración al terreno eléctrico.

“Tenemos una estrategia muy clara, queremos hacer híbridos todos los automóviles de nuestra gama de productos porque esto llevará a una reducción de CO2”. El plan, explica, es avanzar en un 50% para el 2025.

Y hacia el 2028 la firma prevé tener una nueva línea de productos que será completamente eléctrica.

En una entrevista celebrada en Punto Valle, en San Pedro, donde la marca ya tiene un nuevo lugar para la exhibición y venta de sus unidades, Baldi asegura que el objetivo es mantener la esencia de Lamborghini, “en términos de rendimiento, en términos de emoción y en términos de dinámica de conducción”. Pero aclara:  los nuevos autos eléctricos llegarán al mercado cuando estén listos.

“Tenemos tres líneas de productos, nos gustaría llegar a la cuarta y esa será completamente eléctrica, la tendremos a finales del año 2028”, dice Baldi.

“Nuestra estrategia por un lado significa que tendremos motor de combustión interna combinado con el híbrido y también tendremos uno completamente eléctrico”, amplía el ejecutivo automotriz.

Actualmente, Andrea Baldi reconoce que hay cambios en las industrias, sobre todo en las baterías que todavía están “aprendiendo sobre la sostenibilidad de la electrificación”.

Por ello dice, para Lamborghini es primordial “que lleguemos a este mercado siempre con la mejor solución qeu vaya rumbo a las cero emisiones en el largo plazo”.


Entrevista con Andrea Baldi, CEO de Lamborghini América:


¿Qué importancia tiene la electrificación para Lamborghini?


Es muy importante porque las regulaciones y la sustentabilidad nos dicen que Lamborghini tiene aquí un desafío y una oportunidad. 

El desafío es traducir el ADN de un Lamborghini hasta la electrificación. Tenemos una estrategia muy clara en ese sentido, queremos hacer híbridos todos los automóviles de nuestra gama de productos porque esto llevará a una reducción de CO2, que para el 2025 será ya del 50 por ciento.

¿Cómo ve la firma el mercado mexicano?

Es un mercado muy importante, sólo superado por Estados Unidos y Canadá. Es más grande que economías más grandes como Brasil.

Es particularmente interesante el desempeño en este mercado porque, en términos de participación, en nuestro ámbito competitivo, que es el de fabricantes de lujo, estamos vendiendo tres veces más de lo que hacemos en promedio en todo el mundo.

Tenemos un socio que realmente ha aprovechado las oportunidades con una marca como ésta y ha hecho posible lograr este tipo de participación de mercado.

¿Qué peso tienen las ventas del mercado regio en sus operaciones en México?

Cuando se trata del mercado mexicano, la mayoría de nuestras ventas se realizan en la Ciudad de México, donde contamos con una sala de exhibición de nuestro socio que es el importador en el país.

Pero si miramos las ventas de Monterrey, representan como el 20%, lo que quiere decir que el año pasado se entregaron aquí 11 Lamborghini por parte de nuestros concesionarios.

Por eso decidimos celebrar la renovación y expansión de nuestro concesionario en Monterrey.

¿Qué potencial representa México para su división de SUVs? 

Hay una gran oportunidad. Podemos ver que es una combinación muy especial entre un SUV y un mercado exigente en México, porque la versatilidad combinada con el rendimiento y la marca están haciendo que este auto sea muy deseado.

Desafortunadamente, el único desafío hasta el momento es que la demanda es mucho más alta que la disponibilidad de productos, por lo que hay un tiempo de espera de un año y medio para obtener una nueva Urus (la SUV de Lamborghini), si la solicitas hoy.  La lista de espera está llena, ese es el desafío para el crecimiento, somos un pequeño fabricante.

¿Qué importancia tiene la electrificación para Lamborghini?
Es muy importante porque las regulaciones y la sustentabilidad nos dicen que Lamborghini tiene aquí un desafío y una oportunidad. 

El desafío es traducir el ADN de un Lamborghini hasta la electrificación. Tenemos una estrategia muy clara en ese sentido, queremos hacer híbridos todos los automóviles de nuestra gama de productos porque esto llevará a una reducción de CO2, que para el 2025 será ya del 50 por ciento.

¿Cómo ve la firma el mercado mexicano?

Es un mercado muy importante, sólo superado por Estados Unidos y Canadá. Es más grande que economías más grandes como Brasil.

Es particularmente interesante el desempeño en este mercado porque, en términos de participación, en nuestro ámbito competitivo, que es el de fabricantes de lujo, estamos vendiendo tres veces más de lo que hacemos en promedio en todo el mundo.

Tenemos un socio que realmente ha aprovechado las oportunidades con una marca como ésta y ha hecho posible lograr este tipo de participación de mercado.

¿Qué peso tienen las ventas del mercado regio en sus operaciones en México?

Cuando se trata del mercado mexicano, la mayoría de nuestras ventas se realizan en la Ciudad de México, donde contamos con una sala de exhibición de nuestro socio que es el importador en el país.

Pero si miramos las ventas de Monterrey, representan como el 20%, lo que quiere decir que el año pasado se entregaron aquí 11 Lamborghini por parte de nuestros concesionarios.

Por eso decidimos celebrar la renovación y expansión de nuestro concesionario en Monterrey.

¿Qué potencial representa México para su división de SUVs? 

Hay una gran oportunidad. Podemos ver que es una combinación muy especial entre un SUV y un mercado exigente en México, porque la versatilidad combinada con el rendimiento y la marca están haciendo que este auto sea muy deseado.

Desafortunadamente, el único desafío hasta el momento es que la demanda es mucho más alta que la disponibilidad de productos, por lo que hay un tiempo de espera de un año y medio para obtener una nueva Urus (la SUV de Lamborghini), si la solicitas hoy.  La lista de espera está llena, ese es el desafío para el crecimiento, somos un pequeño fabricante.

¿Cuál es su Lamborghini favorito y cuál conduce?

Mi favorito hoy es el Huracán STO, es realmente genial en todas las cosas que busco en un auto, un superdeportivo: un poco más pequeño, pero extremadamente fácil de manejar y eficaz, aunque no soy un conductor profesional, me siento como uno, por ello es mi auto favorito.

Pero el que manejo más seguido por supuesto es el Urus, porque tengo una familia y obviamente la versatilidad y el espacio me llevan a usarlo más que el STO.

 

A toda velocidad, las ventas de SUVs

Lamborghini dio una muestra de versatilidad hace algunos años cuando lanzó su modelo  Urus, una camioneta SUV que ha sabido mezclar el sello de la marca italiana con la comodidad familiar que ofrecen este tipo de unidades.

La marca tradicionalmente conocida por sus vehículos deportivos, ya puede presumir que su camioneta ha roto récords de ventas.

“Fue un gran cambio para Lamborghini, creo que era la manera de aprovechar la extrema popularidad que rodeaba a la marca para los clientes que no considerarían el auto superdeportivo: dos asientos, una altura muy baja, poco espacio en cajuela”, dice el CEO de la empresa para América, Andrea Baldi.

“Buscaban que un Lamborghini pudiera igualar su uso diario, y este automóvil fue claramente la respuesta perfecta”, agrega.
Recientemente, la compañía informó la entrega de sus primeras 20,000 unidades, en tan solo cuatro años desde su lanzamiento al mercado en 2018.

“Debo decir que este vehículo ha vendido tantos como el Huracán, el auto más vendido en un período mucho más corto, por lo que ya estamos en los mismos números en menos de cinco años que salimos al mercado. Es increíble”, afirma el directivo en entrevista.


San Pedro, destino de lujo

Desde hace 12 años, Lamborghini vio la necesidad de abrir un punto de venta adicional a su agencia de la Ciudad de México.

Para atender el interés del mercado regio, la firma italiana habilitó en Calzada del Valle un espacio que fue mermado por las condiciones de inseguridad que imperaban en aquellas fechas, pero a partir del 2013 y 2014 las ventas comenzaron a despegar, señala Martin Josephi, director general de Lamborghini México.

La tendencia, dice, ha sido positiva, pues no sólo atienden al mercado regio, sino también a todo el norte del país.

“Teníamos  una agencia en Calzada del Valle desde 2010, pero las cosas han ido incrementando y con este punto tenemos más espacio, mucho más exposición y hemos estado con buenas ventas”, indica.

La oferta que hacen desde San Pedro, dice Josephi, es “la experiencia Lamborghini”, la cual comienza al visitar el punto de venta, pasando por vueltas en los coches, la venta en sí, la post venta  y otros servicios.

“Es una marca con muchísima historia, tiene estándares de  calidad altísimos, son coches que no fallan, son coches con alto desempeño”, expresa.

 

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