Se abre paso el ‘cashback’ en el comercio mexicano

Se abre paso en México el modelo de compras que combina marketing con devoluciones de dinero en efectivo

Meni Henigman, CEO y cofundador de Iwanacash
Por
Escrito en DISTRITO ABC el

Los descuentos de productos o la entrega de puntos por canjear ya no son tan atractivos y ante ello las compañías ven al cashback como una oportunidad de fidelizar a sus clientes.

Este modelo publicitario y de consumo consiste en devolverle a un cliente dinero en efectivo y al mismo tiempo estimular sus hábitos de compra. 

La devolución se da mediante la inversión publicitaria que hacen las empresas a través de plataformas digitales.

Especialistas aseguran que es un fenómeno en crecimiento ante la presencia cada vez mayor de compradores digitales y de los llamados smart shoppers, es decir, aquellos que toman con mayor compromiso e inteligencia la realización de sus compras.

Una de las plataformas que se ha abierto camino en este segmento de negocios es Iwanacash, que maneja devoluciones de hasta el 50% de la suma que la marca da por compra.

Meni Henigman, CEO y cofundador de esta startup, afirma que el estímulo para las empresas participantes es que sus inversiones publicitarias se traducen en compras. 

Sin embargo, el alcance del modelo va más allá, pues se convierte, dice, en una “economía compartida”.

“Todos ganan: ganamos nosotros porque crecemos, ganan las marcas porque están buscando sus resultados con su presupuesto de marketing, pero también ganan las personas, pues reciben una recompensa que ayuda, que les permite ahorrar y que les devuelve un poco lo que gastan”, asegura Henigman.

Como esta plataforma, algunas empresas minoristas y bancos han migrado al modelo del cashback para fidelizar a sus usuarios.

En el caso de Iwanacash, su aventura inició en Chile en 2020, donde actualmente dicen aglutinar ya más de 300 empresas. Este año, la firma comenzó operaciones en México, donde asegura ya haber sumado a unas 150 firmas como Walmart, The Home Depot, Elektra y HP, entre otras.