Discuten expertos soluciones al problema de agua

Discuten en Foros ABC las acciones y los proyectos que le permitan al estado de Nuevo León transitar hacia un futuro hídrico sostenible

Carlos Campos (izq), moderador, junto a los seis panelistas del foro organizado por ABC NoticiasCréditos: Foto: Remo Gutiérrez
Por
Escrito en DISTRITO ABC el

Nuevo León enfrenta la peor crisis de agua de su historia provocada por una larga sequía,  falta de acciones para garantizar su abastecimiento  y un alto consumo.

Esa realidad obliga a organizaciones, autoridades y ciudadanos a plantear soluciones para mejorar su disponibilidad y erradicar el riesgo de que la situación se repita.

A través de un diálogo proactivo, Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey; Raúl Rodríguez Márquez, presidente del Consejo Consultivo del Agua AC; Adriana Nelly Correa, experta en conservación y desarrollo sostenible, abordaron la problemática.

Participaron también Alfredo González González, especialista en hidráulica; Selene Martínez Guajardo, ambientalista y directora del Observatorio del Aire Regio y Francisco Xavier Valdés, inventor y especialista en proyectos de sustentabilidad como parte de FOROS ABC “Agua: Una mirada al futuro”.

Dirigido por el periodista Carlos Campos Silva, los ponentes plantearon respuestas a qué proyectos, inversiones y acciones se requieren para asegurar el abasto de agua, entre las que predominó el eficientizar su uso.

Un operador eficiente

El titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, explicó que han sido varios los factores que han afectado la disponibilidad de agua en la ciudad, desde un largo ciclo de sequía, hasta la falta de planeación por parte de las autoridades.

Para evitar se repita, el organismo que él encabeza, tiene la meta de tener una “reserva de agua sostenible del 30%”
No se trata, dijo, de tener agua en exceso, “sino de tener 30% de reserva, ya sea en los acuíferos o en la presas, para evitar una situación actual”

En verano se consumen alrededor de 16.5 m3 por segundo, por lo que la meta sería tener aproximadamente  21 m3 por segundo garantizado.

Recordó que el plan de inversión para la administración del gobierno actual es del orden de los 25 mil millones de pesos, enfocados a obras de infraestructura, eficiencia, renovación de red, plantas de tratamiento del líquido, entre otras.

Soluciones basadas en la naturaleza 
Para Adriana Nelly Correa, experta en conservación y desarrollo sostenible planteó solucionar la crisis hídrica aprovechando el potencial que ofrece la misma naturaleza.

Advirtió que usualmente se busca deshacernos del agua de lluvia  a través de infraestructura gris, es decir, canales y  obras de concreto, y con ello, dijo “hemos destruido nuestra infraestructura verde”.

Ejemplificó que ante las condiciones de desabasto de agua pedimos un huracán, pero cuestionó si estamos o no preparados para la cantidad de agua que significa.  La respuesta, dijo, es “no”.

“Estamos deshaciéndonos del agua, lo más pronto posible con todas estas canalizaciones, en vez de  recuperar la capacidad de nuestros ecosistemas para infiltrarla y tenerla como recurso”, señaló durante su participación.

Selene Martínez Guajardo, directora del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey apuntó que a pesar de que habitamos en  una zona que por su naturaleza no posee gran cantidad de agua, hemos  estado usándola “de una manera inadecuada”.

“El aumento de población, el uso que le estamos dando ha traído consecuencias,  en sumatoria con el cambio climático que estamos viviendo en este momento”, afirmó.

Éstos, junto con eventos de desertificación de suelos han profundizado la crisis,  por lo que dijo,  “es muy importante voltear a ver a nuestra fábrica de agua”

 Eficientizar el campo  
Alfredo González González, especialista en hidráulica argumentó que parte de las soluciones que puede tener la problemática del agua es su aprovechamiento efectivo para uso agrícola, que es el más grande consumidor del vital líquido.

“Si se puede lograr incrementar de un 30 a un 70% lo que corresponde a la efectividad del uso del agua en los suelos agrícolas podría ser la solución para los próximos 50 años”, afirmó.

En ese sentido Francisco Xavier Valdés, inventor y especialista en proyectos de sustentabilidad afirmó que “agua, hay suficiente, pero no la estamos usando de la forma adecuada”.

La propuesta, señaló, “es uso eficiente en la agricultura, recuperación responsable de los recursos hídricos, recuperación de áreas verdes para captar lluvias. Uso predilecto para las aguas tratadas”.

 Urgen apoyo federal  
Raúl Rodríguez Márquez, presidente del Consejo Consultivo del Agua A.C., advirtió que existe una carencia de recursos para favorecer una gestión eficiente del agua desde la administración pública federal.

Afirmó que no se están viendo plasmados presupuestos acorde a la importancia del agua, mientras se sataniza indebidamente el consumo que realiza la industria, pese a que dijo, llevan años siendo eficientes.