El dinero no es la felicidad... pero ayuda

Especialistas en Finanzas Personales sugieren estudiar con lupa los ingresos para lograr un manejo inteligente del gasto

En Finanzas Personales, es primordial tener claro cuál es tu presupuesto y cuáles son tus gastos
Por
Escrito en DISTRITO ABC el

En Finanzas Personales una máxima es saber prevenir y, con ello anticiparse a gastos que no son necesarios o simplemente no se cuenta con la holgura para realizarlos.

Es el punto de partida para un manejo mejor balanceado entre ingresos y egresos que ayudarán a gozar mejor la vida y a tener un bolsillo más agradecido.

Los especialistas recomiendan además destinar siempre un porcentaje de los ingresos al ahorro, ya que esto ayuda a enfrentar mejor las emergencias y, sobre todo a tener paz mental.

Según Aroldo Dovalina, de la firma Paynom, un manejo adecuado de las Finanzas Personales implica tener un conocimiento muy amplio de la economía propia, así como un control sobre la misma.

A continuación, te compartimos un decálogo de los expertos para que tengas un mejor manejo de tus gastos.

El decálogo de la Finanzas Personales

Recomendaciones para enfrentar con éxito los gastos de temporada y las emergencias económicas:


Organízate mediante un presupuesto. Un presupuesto es una herramienta que permite analizar tu situación financiera: te permitirá organizar los gastos y te ayudará a nunca gastar más de lo que ingresas

Detecta las deudas caras. Un presupuesto también es clave para entender mejor las deudas. Lo más conveniente es liquidarlas, en especial las que más intereses te gravan. Una opción es también renegociarlas. Nunca recurras a prestamistas, en especial aquellos de dudosa reputación

Aprende a usar el crédito y pagarlo a tiempo. El crédito no es dinero adicional y no se debe usar sin control. Toma en cuenta que el buen uso de éste se verá reflejado en tu historial crediticio y te puede beneficiar cuando solicites, por ejemplo, un financiamiento hipotecario. Aprende a pagar más de la cantidad que establece el pago mínimo de tu tarjeta de crédito, ya que de lo contrario sólo estás abonando a los intereses.

Recurre con cuidado a cualquier opción crediticia. Para enfrentar crisis económicas momentáneas y que no requieran una alta disposición, debes tener como premisa buscar opciones que no comprometan tu futuro económico.

Ahorra para cumplir metas. El ahorro es el mejor aliado para cumplir objetivos o para atender emergencias económicas. Por ello, es importante considerar dentro del presupuesto una parte del ingreso para ese fin. Lo ideal es ahorrar al menos el 20% de tus ingresos

Ahorra para el retiro. Los jóvenes de hoy serán quienes menores beneficios recibirán de sus futuras jubilaciones, por lo que comenzar un ahorro en este momento les hará más llevadero su futuro y les permitirá tener la solvencia de gastos, principalmente relacionados con la salud

Invierte. No basta con ahorrar. Lo ideal es que el dinero te genere beneficio al paso del tiempo. Existen en el mercado diversas opciones, desde fondos de inversión hasta plataformas que permiten comprar acciones a partir de montos muy bajos. La clave es diversificar la inversión y es vital investigar a la institución financiera a la que confiarás tus ahorros.

Revisa tus seguros. Una de las lecciones que ha dejado la pandemia del COVID-19 fue la importancia de los seguros de gastos médicos. Si ya estás pagando una póliza, es necesario revisar qué gastos te cubre y si la puedes mejorar. Aunque los seguros son gastos que se hacen esperando no utilizarse, son muy útiles al momento de enfrentar los gastos de enfermedades, en especial graves o crónicas.

Evita gastar por impulso. La facilidad de comprar por Internet y la rapidez con que te llegan los productos puede hacerte caer en compras innecesarias y con ello generar deudas fuera de tu lista de prioridades o salirse de tu presupuesto. Es importante el autocontrol en los gastos.

Conoce a las instituciones que existen en el mercado financiero mexicano. Tener claras cuáles son las instituciones financieras que están acreditadas por el gobierno mexicano para poder acceder a productos financieros te permitirá no caer en compañías dudosas o riesgosas. Es importante conocer también cuáles te permiten validar la formalidad y  cumplimiento de las leyes, incluso para denunciar alguna irregularidad en caso de ser necesario.