La firma belga AGP se instala en Santa Catarina para exportar a Tesla

La empresa invierte en mega planta donde producirá vidrio de alta tecnología para las puertas, ventanas, espejos y quemacocos de la fabricante de autos eléctricos estadounidense, y también para otras armadoras

AGP destacó por producir el parabrisas del modelo X de Tesla
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Escrito en DISTRITO ABC el

“eGlass diseñó, desarrolló y produjo el parabrisas del modelo X de Tesla, el más grande y complejo. Esto nos demostró que no hay límites para la creatividad e innovación en un mundo que cambia constantemente”, señala Marcelo Sereno, director de proyectos de expansión de AGP Group.

Su misión en suelo regio comenzó hace dos años, cuando la empresa determinó la instalación de una de sus plantas más grandes en el municipio de Santa Catarina.

Desde ahí, en una nave del Parque Industrial Finsa, en un perímetro de 108,000 m2 producirán vidrios de alta tecnología  para abastecer entre otros clientes, a la empresa del magnate estadounidense Elon Musk.

Entre las ventajas que ofrece Nuevo León a las empresas exportadoras que arriban a la entidad está, sin duda, la cercanía con el mercado estadounidense. Austin, donde está la sede principal de Tesla,  se ubica a sólo 600 kilómetros de Monterrey, es decir, sólo dos tercios de la distancia que hay entre la capital regia y la Ciudad de México. 

La planta de AGP Group envuelta en tecnología sofisticada arrancó operaciones este mes de septiembre de manera oficial teniendo como objetivo primordial atender a algunos de sus clientes del mercado estadounidense.

“En la actualidad, AGP ya se encuentra trabajando en el desarrollo y producción de prototipos de vidrios de alta tecnología para los vehículos del futuro: los carros eléctricos e híbridos en general”, afirma Sereno.
 
El arribo a suelo regio 
A pesar de que el territorio Azteca no fue primera ni única opción para la instalación de esta nueva planta,  la ciudad de Monterrey fue seleccionada gracias a los altos niveles de infraestructura industrial y el talento humano que ofrece. Sin dejar pasar la ventajosa cercanía que tiene  la entidad con  el país vecino del norte.

Actualmente, la división eGlass ya provee vidrios de alta tecnología para  la compañía de Musk, pero promete sumar a su lista a algunos de los más innovadores y disrruptivos modelos de la firma de eléctricos. 

Éste hecho, le dará acceso junto a otras proveedoras de Tesla para cruzar de manera más ágil la zona fronteriza, según han anunciado las propias autoridades locales.

 

Una sede con múltiples ventajas

Marcelo Sereno, de AGP Group, detalla las ventajas que la empresa vio en Nuevo León al elegir esta ubicación como sede para su nueva planta
 
Fueron cuatro las razones que posicionaron a la capital de Nuevo León para hospedar a la nueva planta de la empresa de vidrios.

La primera, dice Marcelo Sereno, fue el talento de la localidad, donde hay universidades de alto nivel académico y con enfoque en ingeniería y tecnologías, así como la experiencia existente en la industria del vidrio.

Como segunda, agrega, fue que la ciudad es un hub industrial, líder nacional en productividad, manufacturas y en empleo formal.

La tercera, reconoce, fue la ubicación estratégica de Nuevo León, cerca de Estados Unidos.

Finalmente, plantea, la infraestructura de transporte, así como la calidad de vida, niveles de inversión y el enfoque en las energías renovables del estado.

¿Qué actividades desarrollarán en su planta de Santa Catarina? 
La planta está preparada para producir varios millones de metros cuadrados de vidrios de alta tecnología automotriz que responden a las últimas tendencias del mercado como la electrificación, conectividad, movilidad compartida, conducción autónoma, digitalización y el bienestar del usuario.


¿Qué papel jugará Nuevo León en su estrategia global de negocios?

Actualmente, AGP cuenta con siete plantas a nivel global y cuatros centros de innovación en Europa, Norteamérica y América del Sur, y más de 20 unidades comerciales alrededor de todo el mundo. Con esta nueva operación, el grupo consolidará su presencia para abastecer el mercado norteamericano.

¿Cuál será el destino de la producción que se realice en Nuevo León?

El enfoque es, principalmente, el mercado norteamericano, a través de la producción en Nuevo León y la distribución a nuestras plantas satélites ubicadas en Estados Unidos.

¿Cómo avanza el proceso de reclutamiento de colaboradores para su plantilla laboral de Santa Catarina?

El headcount actual considera más de 300 personas ya incorporadas y presentes en la planta de producción. 

En línea con el plan de contrataciones contemplado, estamos proyectando entre 800 a 1000 nuevos colaboradores para el siguiente año.

En una industria tan específica, dinámica y demandante, es un desafío encontrar personal. 

Sin embargo, afortunadamente la selección de la región y la labor de reclutamiento, selección y adquisición de talento, han permitido que nuestro plan se venga concretando.

Desde eGlass, ¿cómo ven el futuro de los vidrios automotrices?

El concepto de movilidad está cambiando, impulsado por tendencias como la electrificación, la conectividad, la conducción autónoma, la movilidad compartida, la digitalización y el bienestar del usuario. 

En ese sentido, cuando hablamos de movilidad ya no solo se refiere a llegar al destino, sino de transformar el viaje, convirtiendo en protagonista a la experiencia del usuario.

El futuro considera vehículos inteligentes con más áreas transparentes a través vidrios grandes y con curvaturas complejas para brindar al usuario una vista panorámica inigualable. 

Asimismo, incluirán propiedades esenciales para el funcionamiento de los carros eléctricos y autónomos como soluciones ultraligeras con alta resistencia al impacto y propiedades térmicas y ópticas.

Por último, las tecnologías de proyección en vidrio, luz ambiental y control de transparencia y opacidad, permitirán crear experiencias inmersivas e individualizadas dentro de la cabina.

 

Una sede con múltiples ventajas