Llaman a Pymes a ir por grandes clientes

Líderes de corporativos convocan a las Pequeñas y Medianas Empresas de Monterrey a participar más activamente como sus proveedores

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Escrito en DISTRITO ABC el

Algunas de las grandes empresas regiomontanas tuvieron origen como pequeñas o medianas. 

Gracias al trabajo y a la dedicación de sus líderes, pudieron convertirse en grandes conglomerados que hoy son ejemplo industrial y empresarial de México y el mundo.

Esta es la experiencia compartida por directivos de algunas de esas grandes compañías a emprendedores e integrantes de Pequeñas y Medianas Empresas que participaron recientemente en la Expo Pyme 2022, organizada por Caintra, la influyente cámara industrial de Nuevo León.

Uno de los paneles contó con la presencia de Esteban Rivero, vicepresidente Corporativo de Autlán; Leopoldo Cedillo, CEO de

Proeza y César Jiménez, presidente ejecutivo de Ternium, quienes abordaron las ventajas de contar con proveeduría local, pero también los retos para fortalecer a las Pymes.

Cedillo explicó que existe un proyecto liderado por 12 compañías del estado para aumentar en  1% sus compras a las prequeñas y medianas empresas locales.

“El compromiso para impulsar a las pymes tiene un monto de $60 millones de dólares”, explicó.

Y es que si alguna lección dejó la reciente pandemia, tanto a grandes como a chicos, fue que un negocio no debe limitar su cartera de proveedores.

Entre las ventajas de apostarle a las Pymes, coincidieron los ejecutivos, está la flexibilidad que tienen estos negocios, así como el tiempo de reacción y su cercanía geográfica, lo que garantiza el suministro de productos. Esto además juega un valor importante a la hora de producir, plantearon.

“Las mejores economías, son las que tienen su base de Pymes articuladas. Es un ganar-ganar para la empresa grande, para la pequeña, para la sociedad, para el gobierno”, aseguró Cedillo.

El reto: hacerse notar
Aunque existe disponibilidad de parte de las grandes compañías del estado por impulsar la presencia de las Pymes en sus cadenas de valor, también hay retos a los que se enfrentan estas micro, pequeñas y medianas empresas para ser tomadas en cuenta.

Formar parte de la lista de proveedores involucra el cumplimiento de requisitos específicos establecidos por los grandes grupos.

Las Pymes están llamadas a ser empresas formales y a cumplir con las exigencias de la ley. Esto les permitirá también acceder a créditos para enfrentar sus compromisos de proveeduría, coincidieron los ejecutivos al participar en la Expo Pyme, que tuvo lugar del 17 al 19 de agosto en el recinto de exposiciones Cintermex, de Monterrey.

 

 

La fuerza de las Pymes

Integrantes de grandes compañías discutieron las fortalezas y oportunidades
que hay en el segmento de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes)

 

Sus ventajas:
• Flexibilidad
• Garantía de suministro
• Tiempo de reacción
• Cercanía geográfica


Los desafíos financieros:
• Buscar opciones crediticias
• Contar con documentación jurídica y financiera ante la autoridad
• Acceder al registro de proveedores de grandes empresas
• Largos plazos de pago


Y las recomendaciones:
• Capitalizar experiencia de pandemia que impulsa cadenas más compactas y cortas
• Aprovechar cercanía con Estados Unidos
• Acceder a financiamiento con Nafin a través de gobierno del estado o la Caintra
• Aprovechar proyectos de empresas tractoras para desarrollar proveeduría
• Aprovechar el desarrollo de ecosistema del Centro de Competitividad de Monterrey
• Pensar en grande y resistir a las dificultades

Fuente:  Analistas y panelistas de Expo Pyme 2022