¿Quieres ser millonario? ¡Ahorra hasta en el café!

Empresarios como Mark Cuban, y expertos financieros afirman que la mejor ruta para el éxito económico es una política de ahorro extremo, disciplina y visión de futuro

Mark Cuban es dueño de los Mavericks de la NBA y tiene una fortuna estimada en US$4,700 millones
Por
Escrito en DISTRITO ABC el

Muchos emprendedores trabajan motivados para lograr la estabilidad financiera y el éxito en sus negocios.

Pero indudablemente también está el incentivo personal y familiar de tener grandes ingresos para ver hacia el futuro con tranquilidad, aprovechando  al máximo las oportunidades que brinda el dinero.

El multimillonario estadounidense Mark Cuban lanzó recientemente su “receta” para convertirse en millonario y en ella vienen consejos que implican, ante todo, gran dedicación y enfoque.

¿Qué necesitamos para ser millonarios?, se pregunta Cuban en su famoso blog Maverick, bautizado así en honor al equipo de la NBA del que es dueño.

El primer gran consejo, dice Cuban, es “ahorrar tanto como puedas; cada centavo que puedas: en lugar de tomar café, toma agua; en lugar de ir a McDonald’s, come macarrones con queso (Mac & Cheese)”.

Y amplía: “recorta tus tarjetas de crédito: si usas tarjeta de crédito es porque no quieres ser rico. El primer paso para volverte rico es la disciplina; si quieres lograrlo, tienes que ser muy disciplinado”.

La publicación de Cuban ha sido  analizada y enriquecida por especialistas en planeación financiera y todos coinciden en la necesidad de ahorrar con disciplina, así como en tener muy claros los objetivos financieros. Éstos son los consejos:

Pregúntate: ¿realmente quiero lograrlo?

Una respuesta afirmativa a esta pregunta es el primer paso para alcanzar el éxito económico.

Y enseguida, el interesado debe analizar qué significará para su vida tener dinero extra producto de su nueva disciplina de ahorro.

“Cómo esto va a mejorar tu vida en forma significativa”, dice el “terapeuta financiero” Rick Kahler, citado por MarketWatch.

Una persona puede pasar de ahorrar nada hasta ahorrar $5,000 dólares mensuales simplemente aprendiendo a controlar sus emociones y creencias alrededor del dinero.

“Hay muchas cosas que podemos lograr autoconteniéndonos, el problema es que esta disciplina no siempre es duradera”, advierte Kahler.

Define un objetivo específico y razonable:

Tener esto en mente es de mucha utilidad, asegura Spencer Betts, planeador financiero de la firma Blickling Financial Services.

“Cada vez que haces cambios en la forma en que gastas tu dinero te sentirás raro; de alguna forma tendrás que cambiar tu estilo de vida; por eso es importante tener claro el objetivo, porque esto es lo que nos va a ayudar realmente a hacer los cambios que necesitamos”, expresa.

“Hay que comenzar con cambios pequeños, no grandes, pues eso te va a ayudar a avanzar sin que sientas que estás perdiendo el control. Puedes empezar hasta con $100 dólares de cada quincena”, recomienda Betts.

Otro consejo es, dice, analizar rigurosamente los gastos del mes y ver si hay servicios por los que estás pagando y los cuales realmente no necesitas. Por ejemplo: las cuotas que pagamos al usar un cajero que no es de nuestro banco.

Este análisis debe hacerse, recomienda, cada seis meses.

Cuban, en tanto, adiciona consejos como el de hacer el café en casa, en lugar de comprarlo fuera ya preparado; y también, comer más en casa que en la calle. 

“Aunque estos gastos pueden parecer pequeños, si eres capaz de ahorrar desde $25 dólares por semana, eso al cierre de año sumará $1,300 dólares”, explica Betts.


Recurre a estos trucos

Julia Kramer, consultora en comportamiento financiero de la firma Signature Financial Planning, aconseja algunas sencillas técnicas para ahorrar y ser económicamente exitoso.

Entre ellas, cita, elegir una buena cuenta de ahorros, visualizar el objetivo del dinero que se pretende ahorrar e incluso tenerlo accesible en una imagen y mirarla por varios minutos cada día. “Eso puede aumentar la capacidad de ahorro hasta 5 o 7%”, afirma la especialista.

Una vez que ya se eligió y contrató una buena cuenta de ahorros, es necesario automatizar las transferencias a ésta desde la cuenta de débito. La mejor manera, afirman los especialistas, es tener la menor cantidad de dinero en débito, pues eso al único al que produce intereses es al banco, mas no al usuario.


Minimiza las tentaciones

La planeadora financiera Margarita Cheng afirma que una técnica para combatir las tentaciones de gastar dinero es no tener la información de las tarjetas sólo en internet, sino imprimir los estados de cuenta o bien pedir a los bancos que se mantengan enviándolos a domicilio.

Las transferencias electrónicas se han vuelto tan cómodas y sencillas que en ocasiones los usuarios no se detienen lo suficiente a analizar los movimientos y el impacto mental de éstos se diluye, lo que puede llevarlos a tomar malas decisiones.

“Incluso -dice Cheng- hay que reducir al mínimo la cantidad de apps bancarias, porque eso nos dificulta nuestra planeación y nuestro ahorro”.

A partir de los consejos de Mark Cuban, los distintos especialistas coinciden en que las personas tienden a descontar o a ignorar el futuro.

“Esto viene desde la época prehistórica, cuando los hombres no nos preocupábamos del futuro sino que vivíamos al día”, expresa Kramer, de Signature Financial Planning.

(Con información de Market Watch)