Relocalización de empresas impulsa la inversión regia

Atractivos de Monterrey como calidad de vida, buena oferta laboral y conectividad, favorecen al capital foráneo, asegura el Secretario de Economía de Nuevo León, Iván Rivas

Iván Rivas, secretario de Economía de Nuevo León.
Por
Escrito en DISTRITO ABC el

Los $2,661.3 millones de dólares que ingresaron a Nuevo León en el primer semestre, dice Héctor Tijerina, director de Invest Monterrey, fueron impulsados por el fenómeno del “nearshoring”, que favorece la  relocalización de los centros de producción de las empresas.

“Muchas compañías que están buscando establecer operaciones en Norteamérica lo hacen en el estado, ya que encuentran el talento, la conectividad que tiene nuestra ciudad de Monterrey, la cercanía con Estados Unidos, la infraestructura, la calidad de vida y las universidades”, asegura.

La muestra del  interés de las empresas por instalarse en suelo regio, dice, se refleja en la ocupación de los espacios industriales.

 “Generalmente Monterrey registra ocho millones de pies cuadrados (ft²)de espacios industriales todos los años y con eso Nuevo

León es el primer lugar en el rubro. En  2021, el estado registró 16 millones de pies cuadrados de absorción industrial”, afirma.

Esto genera nuevos movimientos en el sector desarrollador, que trabaja en la construcción de nuevos parques y naves industriales para volver a tener inventario industrial.

Tijerina destaca que un 60% del capital extranjero que se invierte en Monterrey se deriva de las expansiones de empresas ya instaladas en la entidad.

Ello, dice, quiere decir que esas empresas “están encontrando todo lo que necesitan en Monterrey y que están logrando ser exitosas”.

China aumenta interés 

Aunque Estados Unidos, principal socio comercial de México, suele liderar en el rubro de IED, China ha comenzado ha mostrar mayor interés con la relocalización de sus empresas, tanto, que según el director de Invest Monterrey, ya representan juntos, más de la mitad de las inversiones.

“Se están relocalizando de Estados Unidos, país que siempre lidera, pero hoy China ya es un segundo país muy cercano. Entre Estados Unidos y China están representando el 60% de lo que se ha registrado”, dice.


 Por un cierre histórico

De la mano de Iván Rivas, la Secretaría de Economía del estado de Nuevo León apuesta a cerrar el 2022 con ingresos récord en materia de inversiones provenientes del extranjero.

Recientemente el funcionario estatal, mostró su optimismo ante los resultados obtenidos en el primer semestre y anticipó que “se podría llegar a más de 5,000 millones de dólares al cierre de este año”.

Ésto, gracias a la relocalización de empresas y factores externos que favorecen a la entidad.