DISTRITO M

Dos años más para superar COVID-19

México se encuentra a la saga en las perspectivas de recuperación económica tras la pandemia

Dos años más para superar COVID-19
Por
Escrito en DISTRITO M el

La saturación de hospitales y los altos niveles de contagio y muerte por COVID-19 dificultan tener una perspectiva clara sobre cuándo podrá México superar la crisis de la pandemia.

Ante ello, los especialistas visualizan dos escenarios, uno en la parte de la salud y otro en lo económico.

El primer camino dependerá tanto del avance en la vacunación como del tiempo en que el SARS-Cov-2 se vuelva endémico, es decir, que deje de ser una amenaza grave para la salud humana.

En la parte económica, ya hay análisis que, desafortunadamente, ubican a México a la saga y con la expectativa de que sea hasta el tercer trimestre del 2023 cuando regrese a condiciones de pre-pandemia.

Según Avery Koop, quien presentó recientemente un análisis sobre la expectativa de recuperación económica global tras el ataque del COVID-19, todo estará asociado al avance contra esta enfermedad.

“Entre más altas sean las tasas de vacunación, más difícil será para el COVID-19 propagarse, lo que le dará a los países oportunidad de reducir restricciones y así la gente volverá al trabajo y a sus vidas normales, impulsando la economía”, dijo Koop.

Sin embargo, hasta julio pasado, México reportaba sólo 17% de su población con esquema completo de vacunación. La cifra era de 52.7 millones de vacunas, que daban un promedio de 41 dosis promedio por cada 100 personas.

“El Coronavirus es una cosa que no podemos evitar por siempre. Debemos prepararnos ante la posibilidad de que todo el mundo quedará expuesto al virus”, advirtió recientemente el investigador especializado en enfermedades infecciosas Richard Webby, quien colabora para la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El objetivo, dijo Webby citado por la revista The Atlantic, es que el virus deje de ser una amenaza y que en ese trayecto cobre la menor cantidad posible de vidas.

La duda es cuándo el virus dejará de manifestarse con gravedad, es decir, cuándo los humanos desarrollarán inmunidad contra él tanto de forma natural como vía las vacunas.

El camino más rápido, han dicho especialistas, sería que el virus atacara a personas no vacunadas, ya que sus organismos reaccionarán mejor que los vacunados para lograr la inmunidad futura. El problema, claro está, es que habría más casos graves y muertes.

Por tanto, el reto de corto plazo es continuar con las precauciones de sana distancia y avanzar en la vacunación. Y esperar a que el virus deje de ser una amenaza.

 

El Coronavirus es más común de lo que pensamos

Según científicos, el Coronavirus es una familia de virus que producen enfermedades respiratorias, desde ligeras hasta moderadas, entre ellas la gripe común. Sin embargo, en las últimas dos décadas han emergido tres tipos de Coronavirus provenientes de los animales, que tienen efectos mucho más graves e incluso pueden ser mortales para los humanos.

Hay cientos de Coronavirus que circulan normalmente entre animales como cerdos, camellos, murciélagos y gatos. En ocasiones estos virus pueden transmitirse a los humanos y enfermarlos. Cuatro de los siete Coronavirus que se sabe que enferman a las personas tienen efectos leves o moderados. Los otros tres sí pueden causar enfermedades graves o muerte.