DISTRITO M

Es tiempo de revertir desigualdad salarial

Silvina Moschini, co-conductora de Steve Wozniak en Unicorn Hunters,  critica los ‘modelos obsoletos’ que ponen a las mujeres en desventaja

La empresaria Silvina Moschini
Por
Escrito en DISTRITO M el

“La falta de igualdad salarial está presente en todo el mundo y tiene que ver con culturas obsoletas que están arraigadas”, reflexiona la empresaria argentina Silvina Moschini.

“Es una triste realidad que las mujeres ganen hasta 30% menos que los hombres por posiciones y trabajos similares”, asegura, “a pesar de lograr mayor cantidad de títulos universitarios, maestrías y doctorados”.

Cofundadora de TransparentBusiness, una plataforma especializada en soluciones para el trabajo remoto, y fundadora de SheWorks!, un marketplace para mujeres profesionistas, Moschini sentencia: “es tiempo de revertir estos modelos obsoletos”.

Según la Organización Mundial del Trabajo (OIT), las mujeres ocupan menos del 6% de los puestos a nivel directivo superior, refiere.

“Tenemos que equilibrar la balanza de género y estoy segura de que la implementación de softwares que facilitan el trabajo remoto serán excelentes aliados para que el talento se pueda exportar al mundo, sin importar el género”, afirma la empresaria, quien es una de las conductoras de la serie de negocios Unicorn Hunters.

El programa se estrenó el 10 de mayo pasado y se transmite en plataformas digitales, donde hasta el 18 de agosto había logrado 12 millones de visualizaciones.

La serie, que tiene entre sus conductores al cofundador de Apple, Steve Wozniak, forma parte del concepto del Enrichtainment, que combina entretenimiento con la oportunidad de invertir y generar potencial de riqueza para inversionistas individuales.

Las compañías participantes persiguen lograr la codiciada valoración de “unicornio”, es decir, los $1,000 millones de dólares.


‘Hay que perder el miedo a pedir dinero’, Silvina Moschini en entrevista con Distrito M:

¿Qué desafíos tiene México en materia de trabajo remoto?

Gracias a la transformación digital causada por la pandemia, se abrieron las puertas para la revolución de los modelos de trabajo y esto resultó en la normalización del trabajo remoto.

En México existe una oportunidad de generar una verdadera transformación hacia modelos de empleo inclusivos y que miles de profesionales ubicados en distintos puntos del país desarrollen sus carreras y exporten su talento al mundo.

¿Cuál es la falla más recurrente que ha detectado en los emprendedores?

Una de las claves para escalar sus negocios es que piensen en grande y pierdan el miedo a pedir dinero. Es importante para lograr un negocio exitoso, disruptivo y global salir a buscar respaldo económico que les permita llevar su proyecto al próximo nivel. El mundo de los negocios es un “deporte de contacto”.

 
¿Qué obstáculos deben superarse para que México ofrezca un entorno más fértil en el emprendedurismo?

Uno de los obstáculos más grandes que deben vencer los emprendedores es que inviertan en sus compañías y esto es mucho más duro para las mujeres que inician el camino de emprender.

Las mayores apuestas de venture capital en México durante 2020 superaron los $10 millones de dólares, según la Asociación Mexicana de Capital Privado.

México debe enfocarse en que el apoyo debe ser tanto financiero como de acompañamiento durante todo el proceso de crecimiento de estas empresas jóvenes que formarán parte del crecimiento económico del país.


¿Cuáles son las mejores fortalezas de las mujeres como profesionales?

Quienes mejor lideraron en la pandemia fueron jefas de Estado mujeres. La razón es simple: nosotras apuntamos a fortalecer el trabajo en equipo, la humildad, empatía e inteligencia emocional para ver qué le pasa al otro y estas son cualidades o más bien fortalezas que nos impulsan a destacarnos en este nuevo escenario mundial.

¿Qué tan profunda es la brecha salarial entre hombres y mujeres?

En todo el mundo las mujeres ganan menos que los hombres. En la mayoría de los países, las mujeres en promedio ganan sólo entre el 65 y el 75% del salario de los hombres, según ONU Mujeres.

De todas formas, también existen datos alentadores. Un análisis de la consultora Grant Thornton revela que el 78% de las empresas medianas están trabajando en alcanzar la paridad de género.


¿Qué aspectos socio-culturales impiden en México el mejor desarrollo de las mujeres como profesionales y emprendedoras?

El aspecto sociocultural tiene un gran impacto en el trabajo y eso se ve reflejado en cómo se percibe a las mujeres en el mundo laboral. Muchas veces se nos encasilla en proyectos ligados a la educación o al ámbito social y no tanto a las startups o emprendimientos vinculados a la tecnología. 

Este preconcepto genera que se vea perjudicado el desarrollo de las mujeres como profesionales y emprendedoras en otro tipo de verticales y/o industrias. Es importante que se conozca que las mujeres somos capaces de generar distintos tipos de negocios y
mayor rentabilidad cuando estamos al frente de todo tipo de compañías.