DISTRITO M

Samuel García: Obligado a dar resultados

Altas expectativas marcarán el arranque de Samuel García y para cubrirlas necesita, según expertos, un equipo fuerte y bien conformado, un equipo fuerte y bien conformado

El gobernador electo, Samuel García se está haciendo acompañar de un equipo 'técnico'
Por
Escrito en DISTRITO M el

Una de las expresiones que comúnmente se le escucha al gobernador electo, Samuel García es afirmar que incorporará a “los mejores” en su nuevo gobierno.

Lo dijo desde campaña y lo sostiene al nombrar a los personajes que hoy lo ayudan en la transición y quienes ya perfila para ocupar las posiciones clave del gabinete entrante.

Con retos clave como el control de la pandemia, la mejora del transporte público, el combate a la contaminación y reactivación económica, García Sepúlveda está obligado a conformar un equipo que le ayude a cumplir con las altas expectativas que ha generado.

Así lo ve la politóloga Lourdes López, en referencia a las promesas que hizo el triunfador de las elecciones del pasado 6 de junio.

“Es un nuevo gobierno, que está incursionando bajo nuevas condiciones: un gobernador joven, un partido que nunca ha estado en el gobierno; entonces, el compromiso de hacer las cosas bien es todavía una expectativa mucho más alta que para cualquier otro partido”, expresó.

Samuel García ya reveló algunos nombres de quienes llevarán a hombros las principales carteras del estado.

Destacan personajes con amplia trayectoria en la iniciativa privada, una larga currícula y mucha experiencia, aunque no siempre en el ámbito de la política.

Entre los ya perfilados están el experto en transporte Hernán Villarreal, quien sería el nuevo secretario de General de Gobierno; la ejecutiva de Cemex, Martha Herrera, como titular del área de Desarrollo Social.

Otro de los personajes que conformarán el gobierno que entra en funciones este 4 de octubre Sofialeticia Morales, como titular del área de Educación, quien cuenta con experiencia desde la docencia, la investigación y dirección en la Secretaría de Educación federal.

La Dra. Alma Rosa Marroquín, egresada de la UANL y actual directora de Institutos Tec Salud, estaría al frente de la Secretaría estatal de Salud.

Suenan también otros perfiles como Alfonso Martínez, director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, para ocupar la hoy Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Sobre el manejo de la cartera económica de Nuevo León, aunque inicialmente se habló del directivo de Cemex, Mauricio Doehner como futuro titular de la Secretaría de Economía, trascendió que su papel será solamente de asesor.  

Mientras, Carlos Garza, actual tesorero del estado, se mantendrá en el puesto, al menos hasta que se apruebe el Paquete Económico para el año 2022.

La alineación que prepara el futuro gobernador incluye, según el politólogo Aurelio Collado, personas técnicamente calificadas. “Son personas capacitadas, son adecuadas al cargo que van a desempeñar; son perfiles apartidistas y muy frescos, para una administración pública, no son personajes reciclados”, expresó Collado.

Los especialistas coincidieron que, al formar parte de una administración gubernamental, independientemente de la capacidad política que muestren, será el liderazgo de Samuel García, el que marque el rumbo en las negociaciones con diputados, alcaldes y sectores que intervienen en el desarrollo de la entidad.