DISTRITO M

Vive centro regio revolución urbana

Un cambio de reglas en 2013 destrabó decenas de proyectos que hoy le cambian la cara a la zona más clásica de Monterrey

En la portada de Distrito M, los desarrolladores Ricardo Padilla, Gus Marcos y Jorge González Mogas.
Por
Escrito en DISTRITO M el

La calle Morelos es la más fotografiada en la historia de Monterrey”, se jacta Gabriel Todd, quien hace siete años fue uno de los artífices de la reconfiguración de ese corredor urbano. “Es la calle que más personalidad tiene, la que más atrae”, asegura.

El proyecto fue parte de una iniciativa que Todd encabezó para el gobierno municipal y que a la postre resultó transformadora.

Y es que aquel plan del 2013 incorporó a las leyes locales el concepto de Desarrollo Orientado al Transporte (DOT), un pilar en la andanada de proyectos inmobiliarios que hoy impulsan la regeneración del centro de Monterrey.


Las reformas liberaron los controles de densidad de construcción en un radio de 800 metros de las estaciones del Metro, y los proyectos crecieron como la espuma.

Actualmente hay al menos 30 desarrollos de vivienda vertical, con comercios y oficinas, que en cuatro años llevarán a vivir al Primer Cuadro de Monterrey a más de 5,000 familias.

“Cuando la gente nos escuchó que en 40 años la población de la ciudad creció 80% pero la mancha urbana lo hizo 800%, se empezaron a convencer (de vivir en el centro)”, asegura Jorge González Mogas, director de Altio Capital, que actualmente realiza dos proyectos en la zona.

Ricardo Padilla, quien actualmente realiza otros ocho desarrollos con su empresa Fraterna / Pladis, asegura que el centro “está súper equipado con muchas cosas que la población puede gozar”.

Sin embargo, agrega, Monterrey se ha vuelto una ciudad dispersa, distante y desigual: “ha crecido brutalmente, los ciudadanos no se topan unos con otros y quienes viven más lejos son los que menos tienen”, dice.

Gabriel Todd agrega que la liberación de densidades dio ventaja competitiva a los desarrolladores, y el siguiente paso sería permitirles que una parte de las áreas verdes de sus proyectos puedan realizarla en espacios públicos contiguos, para impulsar la
regeneración urbana.

 


"El mundo peatonal es el mundo de la humanidad”: Ricardo Padilla, Socio Director Fraterna / Pladis

"Agregar valor desde el desarrollo”: Gus Marcos Socio de Grupo Dags

"A la gente ya le ‘cayó el veinte’”: Jorge González Mogas, Director de Altio Capital