Donald Trump se rindió ante COVID-19: Joe Biden

EFE
30 de Junio 2020, 18:22 horas.
Donald Trump se rindió ante COVID-19: Joe Biden

Foto: EFE

Comparte en icono icono icono

El virtual candidato del Partido Demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, consideró que el presidente Donald Trump se rindió ante la pandemia de COVID-19

Estados Unidos.- El virtual candidato del Partido Demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, consideró este martes 30 de junio que el presidente Donald Trump se rindió ante la pandemia de COVID-19 y falló a los estadounidenses.

"¿Qué ha pasado? Ahora es casi julio y parece que nuestro Presidente de tiempos de guerra se ha rendido, blandido la bandera blanca y abandonado el campo de batalla", dijo Biden en un discurso desde un instituto de secundaria en Wilmington, Delaware.

El que fuera vicepresidente durante los dos mandatos de Barack Obama (2009-2017) ironizó con la misma metáfora que el propio Trump empleó en marzo cuando se declaró un Presidente de tiempos de guerra en la lucha contra el coronavirus.

El aspirante demócrata aseguró que mes tras mes muchos, como él, han pedido a Trump que adopte medidas y haga su trabajo: "Nos ha fallado", zanjó.

"No podemos seguir así, la mitad llevando mascarillas, la mitad rechazando indicaciones. No podemos continuar la mitad con un plan, la mitad esperando lo mejor", añadió.

En ese sentido, Biden lamentó que el Gobierno de Trump haya dejado en las autoridades estatales y locales la decisión de reabrir sus economías y otras cuestiones sobre la pandemia.

"Necesitamos planes reales, recomendaciones reales, con estándares nacionales y uniformes, para ayudar a trazar nuestra reapertura económica. Lo que hemos estado haciendo ahora no es funcional. El enfoque de estado por estado sólo producirá confusión y ralentizará cualquier progreso", sostuvo.

Biden también opinó que debería haber un lineamiento federal para pedir que todos los estadounidenses usen mascarilla en público.

"Llevar mascarilla no es sólo sobre ti, es sobre tu familia, es sobre tus vecinos, es sobre tus compañeros, es sobre mantener a otras personas a salvo", afirmó.

Denunció que si Trump hubiera escuchado a los expertos sanitarios y las recomendaciones que él mismo le hizo hace unos meses, la pandemia no habría crecido tan rápidamente.

"No tendría que haber sido de esta manera", indicó Biden.

Las últimas encuestas nacionales ubican a Biden como favorito para las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre.

Un sondeo publicado el viernes pasado señalaba que Trump se encuentra en el punto más bajo de su aprobación, un 40 por ciento, después de las protestas raciales y de abuso policial, y en medio de un repunte de los contagios de coronavirus en el país.

El presidente tiene un 58 por ciento de desaprobación, según una encuesta realizada por el Marist Institute for Public Opinion (MIPO, en inglés) en alianza con National Public Radio y PBS NewsHour.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia, con más de 2.6 millones de contagios confirmados y más de 126 decesos por la enfermedad, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Te puede interesar