Dos regios de secundaria ganan en la RoboCup 2019

Missael Dávila
11 de Julio 2019, 00:29 horas.
Dos regios de secundaria ganan en la RoboCup 2019

Foto: Cortesía

Eliseo Sorola Flores y Jordan Arturo Palafox Salinas, de la Secundaria 4, Mariano Jiménez, compitieron en Sidney, Australia, el pasado 1 de julio

Guadalupe.- Dos regiomontanos estudiantes de secundaria, formaron parte del equipo que obtuvo el primer lugar en la RoboCup 2019, celebrada en Sidney, Australia, el pasado 1 de julio.

Eliseo Sorola flores y Jordan Arturo Palafox Salinas, de la secundaria #4, Mariano Jiménez, compitieron junto a representantes de China y Rusia en un “Super Team”, contra estudiantes de todo el mundo.

Para el concurso, los mexicanos construyeron en un solo día, un robot con forma de Koala a partir de piezas recicladas de los proyectos que presentaron en la contienda nacional y regional.

El animatronic de Koala contaba con tecnología que le permitía mover todas sus articulaciones, además de un lenguaje de programación avanzado.

Eber Mora, estudiante de Ingeniería en Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Nuevo León, quien se desempeña como coach de los estudiantes, aseguró en entrevista para ABC Noticias, que sus alumnos destacaron por su ingenio y dedicación, pero sobre todo, por no obstaculizar su paso por falta de recursos.

image

“Sí se puede, no ocupas estar en una escuela pública o privada, todo con interés y tiempo se puede lograr”, dijo.

Para llegar a la final, los jóvenes también lograron el primer lugar en la clasificación regional que se llevó a cabo en la secundaría #57, de la colonia Española y en la clasificación nacional, realizada en el Tec de Monterrey, campus Guadalajara.

Para ambos certámenes, los mexicanos participaron con dos robots, uno con la figura del vocalista de Queen, Freddy Mercury, y otro con la forma de su guitarrista, Brian May.

Ingresar al RoboCup, impulsó a los jóvenes a aprender sobre programación, electrónica, diseño y robótica, aseguró el coach.

fiiart