Dra. Lee: Clave para donación de plasma y sangre

Uriel Vélez
08 de Octubre 2020, 18:49 horas.
Dra. Lee: Clave para donación de plasma y sangre

Foto: Uriel Vélez

Comparte en iconoiconoicono

La Doctora Aurora Lee enfrenta la pandemia de covid desde los frentes de la captación de plasma y la donación de sangre

Monterrey.- La directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), Aurora Lee, enfrenta la pandemia de covid desde dos frentes: la captación de plasma y la donación de sangre, ambos de vital importancia para la salud pública.

Desde hace siete años la doctora tomó las riendas del CETS. "Nunca antes nos habíamos enfrentado a una pandemia como esta", explicó en entrevista, "para nuestro personal ha sido una labor impresionante".

Por un lado, la doctora tuvo el reto de mantener las reservas de sangre de los ocho hospitales estatales, las cuales son vitales para pacientes que requieren una transfusión debido a un accidente o una enfermedad como el cáncer.

Nota relacionada..Covid le pega doble; lo vence con ejercicio

El reto fue grande, ya que la pandemia redujo hasta un 80 por ciento las donaciones voluntarias, señaló la doctora egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y especialista en Patología Clínica.

"La gente no quería salir a donar por miedo a contagiarse", relató, y agregó que "han sido momentos complicados, pero el equipo de 40 personas ha sacado el trabajo adelante".

A la par de la donación de sangre, la doctora Aurora Lee encabeza el equipo encargado de captar plasma de pacientes recuperados de covid, para ser utilizado como tratamiento a personas enfermas y que su estado de salud es delicado o grave.

image

La vocación de servicio y su familia son el motor para liderar el Centro que fue pionero en el país en las donaciones de plasma para ser utilizado como tratamiento contra el covid. Los resultados han sido contundentes: de cinco donadores por día han pasado a casi 50.

"En un principio venían a donar 5 personas y ahora hay días que recibimos hasta 50 intentando donar plasma. Vivimos una preocupación por la falta de sangre y a la vez una saturación de donantes de plasma", explicó.

Nota relacionada..Experiencia le da valentía para enfrentar al covid

Una noticia cimbró la vida de la doctora. Ella y su esposo, quien también es médico, enfermaron de covid. Aunque eran conscientes que tarde o temprano se podían contagiar, la incertidumbre de no estar en su lugar de trabajo estuvo presente hasta que se recuperaron.

"Gracias a Dios hemos salido adelante, no hemos tenido algo que lamentar. El personal se ha adaptado al trabajo, nadie esperaba que sucediera una situación así, pero hemos salido adelante juntos, somos un buen equipo", puntualizó.

La misión de la especialista no ha finalizado, el panorama aun es complicado porque se necesitan más donantes tanto de plasma como de sangre, una tarea que solo puede ser cumplida con la generosidad de las personas.

Te puede interesar