Duraría Covid-19 12 semanas; destinan 3,500 mdp

Redacción ABC
17 de Marzo 2020, 10:03 horas.
Duraría Covid-19 12 semanas; destinan 3,500 mdp

Foto: Especial

El anuncio se dio esta mañana durante la conferencia de Andrés Manuel López Obrador

Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que el Gobierno tiene presupuestados 3, 500 millones de pesos para combatir la expansión del COVID-19, que incluyen equipo de diagnóstico, medicamentos o maquinaria de respiración asistida, entre otros.

A diferencia de muchos otros países del entorno, el funcionario descartó el cierre de fronteras de México porque es imposible hacerlo "sin causar un daño de consecuencias impredecibles o posiblemente descomunales a la sociedad".

También comentó que la epidemia puede durar en el país, por lo menos 12 semanas, que fue lo que duró en China, por lo que llamó a mantener la calma,

Y sostuvo que otros países de Europa o América "se están tomando decisiones que guardan poca relación con las reflexiones de las comunidades científica y técnicas".

López-Gatell sostuvo que México todavía se encuentra en una primera fase de contagios importados y que se están tomando "las decisiones adecuadas" como el cierre de colegios desde el 20 de marzo y la cancelación de eventos de más de 5 mil personas.

"El reto principal es lograr atender a toda persona que requiera hospitalización y respiración asistida y que no se saturen los hospitales con el 80 por ciento de los afectados que se van a curar por su sistema inmune", sostuvo.

Las autoridades mexicanas informaron este lunes que el número de casos confirmados de coronavirus en el país ascendió a 82, lo que supone un incremento de 29 casos respecto a los 53 registrados el domingo.