Economía del país cae 1.4%; aún falta lo peor

Redacción ABC
27 de Mayo 2020, 06:33 horas.
Economía del país cae 1.4%; aún falta lo peor

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

Aunque la contracción del producto interno bruto, debido a la pandemia fue ligeramente menor a lo que se previó, estiman un desplome mayor el resto del año

Ciudad de México.-  México atenuó ayer el impacto de la pandemia de COVID-19 a su economía en el primer trimestre de 2020 al registrar una caída del 1.4 por ciento, levemente menor a lo previsto, pero analistas coinciden en que lo peor está por venir en el segundo trimestre de este año.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el producto Interno bruto (PIB) cayó entre enero y marzo un 1.4 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior, un dato menor al 1.6 por ciento de lo previsto hace un mes.

A pesar de esta leve corrección, el desplome de la economía por el coronavirus es el mayor registrado desde la contracción del 5.1 por ciento del primer trimestre de 2009, cuando la crisis financiera global de entonces coincidió en México con el inicio de la pandemia de gripe AH1N1.

Además, todo indica que los datos del segundo trimestre mostrarán una caída mucho más brusca, puesto que reflejarán los efectos del cierre de las actividades económicas no esenciales en abril y mayo, así como la lenta reactivación prevista para junio.

La mayoría de los expertos y organismos internacionales especializados en economía coinciden en que la caída estaría en un rango de 6.6 por ciento y hasta 12 por ciento.

La corrección de la cifra dada a conocer ayer no esconde el duro golpe que la pandemia ha arremetido contra una economía mexicana que ya se estaba debilitando desde mucho antes de la llegada del virus.

“Aun cuando los datos fueron revisados a la baja, siguen siendo unos datos bastante negativos que encadenan varios trimestres consecutivos a la baja del PIB”, declaró a Efe Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

Y es que la caída del 1.4 por ciento de principios de este año se suma a los desplomes trimestrales registrados en 2019 del 0.9 por ciento, del 0.3 por ciento y el 0.5 por ciento. De hecho, la revisión ayer de los datos oficiales arrojó otro dato que ha pasado algo más desapercibido.

Según las nuevas cifras, la economía mexicana cayó en 2019 un 0.3 por ciento respecto al año anterior, una caída levemente mayor al 0.1 por ciento considerado hasta ahora. El año pasado, hubo un debate entre economistas sobre si se podía hablar de recesión en México, dado que la caída económica había sido poco pronunciada.

Siller cree que esta cifra evidencia que “muy probablemente la economía mexicana viene arrastrando una recesión desde 2019”. Alejandro Saldaña, gerente de Análisis Económico del Banco Ve por Más, subrayó que la actividad económica “ya venía presentando una debilidad significativa” desde al año pasado por una caída de la actividad industrial.

Atribuyó parte de estos efectos al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador pero también al recorte de la inversión pública de finales del mandato de Enrique Peña Nieto y a la incertidumbre por la revisión del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá. (EFE)

Te puede interesar