Economía sigue débil pese a recuperación

Oneida Tovar
01 de Junio 2021, 20:40 horas.
Economía sigue débil pese a recuperación

Al cierre de abril de 2020, el panorama en México se presenta en una condición menos complicada, sin embargo, requiere de diferentes factores para mejorar. Foto: Archivo

Comparte en iconoiconoicono

Durante 2021 en Nuevo León ya se han podido generar más de 38 mil empleos, mientras que a nivel nacional se han recuperado 296 mil de 650 mil empleos perdidos

Nuevo León.- La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA) advirtió que, pese a la recuperación económica impulsada, la economía se sigue viendo débil.

Al cierre de abril de 2020, el panorama en México se presenta en una condición menos complicada, sin embargo, requiere de diferentes factores para mejorar.

En un primer punto, la inflación supera el 6 por ciento, lo cual frena la recuperación de la capacidad de compra de la población y genera presiones al Banco Central para aumentar las tasas en el futuro, según datos proporcionados por la cámara.

Nota relacionada...Sí habrá Ley Seca en NL el 6 de junio: Secretaría de Salud

A nivel nacional se perdieron 650 mil empleos el año pasado y se han recuperado poco más de 296 mil hasta al mes de abril.

En el caso de Nuevo León fueron 22 mil 500 empleos perdidos por la pandemia el año pasado y ya se ha recuperado al generar más de 38 mil 500 puestos en este 2021.

Por otro lado, el sector de manufactura sigue siendo sólido y pauta para la recuperación, así lo aseguró el Presidente de Caintra, Rodrigo Fernández.

"En el caso de la manufactura es algo diferente a nivel estatal se perdieron poco más de 12 mil empleos y se han recuperado ya 139 mil y aparte la manufactura se ha recuperado", dijo.

image

Agregó que el Producto Interno Bruto (PIB) sigue creciendo, pero en clara desaceleración: el primer trimestre con 0.8 por ciento contra el 3.2 por ciento del último trimestre del año pasado.

Durante la reunión virtual se recalcó que, si bien los comparativos anuales presentan cifras positivas durante los meses de abril y mayo, esto es a raíz de la baja base de comparación de 2020.

"Se observan resultados aún marginales, que no deben ser tomados como señal final de recuperación" dijo.

Pese a lo anterior, se espera un impacto positivo vía la manufactura de Estados Unidos, cuya actividad industrial presenta un repunte histórico de 23 por ciento en su variación anual.

Nota relacionada...Cabeza de Vaca garantiza coordinación para elecciones pacíficas

Además, los empresarios destacaron que Nuevo León es uno de los estados mejor posicionados para aprovechar el empuje económico del país vecino.

Los dos procesos que permiten a Estados Unidos crecer de manera sostenida son: acelerar el ritmo de vacunación para recuperar la dinámica económica, comercial y social, así como mejor certidumbre a las inversiones para la generación de empleo.

En la reunión también participó, Guillermo Dillon, Director General de Caintra.

Te puede interesar

Suspenderán vacunación en Nuevo León durante veda electoral

Incendian aeronave en Tabasco por aterrizaje forzoso

Joven se enfrenta a oso para defender a sus perros

Te puede interesar